sábado, 30 de noviembre de 2013

Venegas dijo que “las paritarias no son libres” y denunció al Gobierno por “persecución”


El líder de los peones rurales se manifestó así luego de que la gendarmería levantara los piquetes que realizó este viernes su gremio. Aseguró que la inflación es del 30% y volvió a reclamar la reapertura de las negociaciones salariales.
El gremio de trabajadores rurales UATRE, encabezado por Gerónimo “Momo” Venegas, denunció la imposición por parte del gobierno de un tope a los reclamos salariales de su organización, que este viernes realizó piquetes en distintas rutas nacionales y puntos de acceso claves.
El Gobierno nos impuso un aumento del 14 por ciento cuando nosotros pedíamos un 28. El Gobierno no puede decir que las paritarias son libres“, se quejó Venegas.
En declaraciones radiales, el sindicalista reclamó una “reapertura de paritarias” y ratificó el “estado de alerta y movilización de su sindicato”.
Los cortes de ruta llevaron a cabo en la Panamericana, a la altura del kilómetro 50, en Pilar; en la Ruta Nacional 8 en Río Cuarto, Córdoba; en la Autopista Ricchieri y la Autopista Buenos Aires La Plata, entre otros puntos del país.
Los manifestantes, en pequeños grupos, bloquearon las rutas con quema de neumáticos y “cada 15 minutos se permitió el paso de los automovilistas en cada corte de manera pacífica”.
Venegas reclamó “cambios estructurales” y denunció que en el país hay una inflación de 30 por ciento, una inseguridad como no se ha visto nunca, ha habido saqueos en algunos lugares, lo que demuestra la pobreza extrema que hay”.
“Todas estas decisiones de persecución en las negociaciones salariales del Gobierno Nacional afectan directamente a la dignidad de los trabajadores rurales y de su familia”, indicó el sindicato a través de un comunicado, en el que aseguró que fueron “150 cortes en todo el país”.
La semana pasada, la UATRE resolvió denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la “persecución arbitraria e ilegal del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, en contra de los acuerdos salariales y laborales que realiza el sindicato desde hace años”.
La organización gremial detalló en el documento presentado ante la CIDH que “ha acordado un 30% de aumento, basado en la alta inflación y la respuesta del Gobierno ha sido que en el año 2013 el trabajador rural solo percibirá un 14 por ciento, esto en el caso de las tareas temporarias que finalizan en diciembre cuyo daño es irreparable”.
La denuncia internacional se enmarcó en un “plan nacional de lucha y movilización” de la UATRE, en reclamo al Gobierno de “una inmediata reapertura de la paritaria salarial del gremio de los trabajadores rurales y estibadores”, según informó NA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.