sábado, 30 de noviembre de 2013

YPF y el valor del dólar

Si Argentina le paga a Repsol la expropiación de YPF, y luego salda la deuda con los bonistas y al Club de Paris, el precio del blue podría quedarse estacionado en 10,00. Entérate en esta nota.
YPF comenzó a normalizar su situación jurídica, la compañía necesita fondos para crecer, y eso implica salir a buscar deuda, era imposible realizarlo sin pagarle previamente la expropiación a Repsol. El acuerdo arribó en forma rápida, el gobierno desembolsará una suma cercana a los 5.000 millones de dólares, a un plazo de 10 años, con una tasa del 8% anual. Es un cupón alto, pero es lo que tiene que pagar Argentina luego de tanta desprolijidad.
Luego de este acuerdo YPF saldrá a buscar fondos en el exterior, para explotar Vaca Muerta, invertir en algunos pozos en México asociado con Pemex, compraría las empresas Apache y Petrobras en Argentina. Claramente YPF se transformará en una empresa internacional, lo que implica que Argentina está dispuesta a acordar muy rápido con el Club de Paris y con los fondos que litigan en New York.
Según información confidencial, el gobierno desearía arreglar la deuda en litigio o impaga, para tomar deuda en los mercados mundiales y recomponer las alicaídas reservas que hoy se ubican en U$S 31.300 millones, para llevarlas a los U$S 40.000 millones. Si esto ocurriera, el dólar blue en 10,00 sería un techo difícil de superar. Si esto no prosperará, el dólar blue se dispararía a niveles de 13,00 como mínimo.
El mercado esta convalidando el primer escenario. El dólar oficial está creciendo a una tasa anualizada del 60% anual, con lo cual a un año vista espera ubicarse en un rango que va entre 8,50 y 9,00. Esta devaluación busca desalentar los viajes al exterior, mejorar la competitividad de las exportaciones y atraer capitales externos. Si todo sale bien, necesitaremos algunos meses para acomodarnos, pero el segundo semestre del año 2014 sería muy bueno para la economía Argentina.
Muchas veces dijimos que levantando la convocatoria de acreedores argentina era otro país, y lo seguimos sosteniendo, pagar la deuda nos traerá innumerables beneficios, pero también nos obligará a ser mucho más competitivos, con lo cual inversión y productividad son los signos de los tiempos que vienen.
En materia de inversión, toda baja en el precio de los títulos públicos será oportunidad de compra. No obstante no esperemos que sus tasas de retorno desciendan demasiado. La tasa de interés a nivel internacional está subiendo, y esto le pondrá un techo a la suba de estos títulos.
En materia de acciones, creemos que las empresas exportadoras tienen un escenario brillante por delante, la suba del dólar blue les dará más competitividad, y el acceso a los mercados mundiales la posibilidad de buscar más volumen de producción.
Los capitales externos comenzaran a regresar a la Argentina, esto sumado a la recomposición de reservas, nos daría un escenario de estabilidad macroeconómica, que debería traducirse en una baja de la tasa de interés doméstica, menos inflación, más recaudación fiscal y superávit fiscal.
Con crédito externo muchas obras de infraestructura que están paradas podrían ponerse en marcha, una vez más estará en la mira la capacidad de gestión del Estado, para que esta apertura a los mercados mundiales no sea negativa, permitiéndole al gobierno invertir correctamente el dinero obtenido.
El gobierno cambio la forma de gestionar los problemas externos. Esto dará lugar a muchas polémicas y criticas de opositores. Nosotros nos manejamos con nuestra posición histórica, el país necesita crédito externo, sin dicho financiamiento es imposible tener buenas rutas y crecer a tasas importantes.
El gobierno parecería que se tomará los próximos 6 meses para normalizar el frente externo y acomodar los precios relativos internamente. Luego de dicho plazo, llegará el momento de la gestión de los nuevos recursos, y arribaría a las elecciones 2015 en inmejorables condiciones para afrontar la disputa. La oposición brilla por su ausencia, y no se escucha su opinión respecto a esta transformación que está viviendo el plan económico.
Como siempre, este plan puede fallar, por lo tanto vamos paso a paso. Habrá que esperar la semana próxima que sucede con los datos de la economía americana, y la posibilidad de una suba de la tasa de interés internacional. Por otro lado, habrá que ver como se cierra la negociación internacional con Repsol, el club de Paris y los bonistas en litigio. Por último, un tema nada menor, es el hecho que Brasil está atravesando una crisis económica muy severa, la tasa de corto plazo subió a niveles del 10% anual, la inflación apunta a superar el 6,5% anual y el real se está devaluando aceleradamente.
Conclusión:
.- En la medida que se vayan disipando estas dudas, y los bonos siguen a la baja, ir tomando posición en Bonar 2017 no nos parece desacertado, sin apresurarse y muy lentamente. Hay tiempo para ganar mucho dinero en este escenario.
.- En el caso de las acciones, hay que ir mirando a las empresas exportadoras y bancos, por allí pasaran las mayores subas. Sin embargo, seria saludable una buena toma de ganancias antes de ingresar.
.- Es la primera vez que vemos una apertura a los mercados mundiales desde el mítico día en que Adolfo Rodriguez Saa anuncio el no pago de la deuda. Si volvemos a los mercados mundiales, y el blue se queda estacionado en término de 10,00, no se olviden de la construcción que puede ser la vedete del año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.