viernes, 29 de noviembre de 2013

CHILE: Experto en negocios agroalimentarios mostrará nuevas oportunidades para fruta chilena en Asia

Director FAR en Asia de Banco Rabobank, Paul Chen, se reunirá con fruticultores de la zona central para detallar las expectativas que el Lejano Oriente tiene puestas en este sector productivo.
En la comuna de San Fernando, los empresarios y productores frutícolas podrán conocer ideas para entender las demandas de los mercados del Lejano Oriente, en una actividad que se llevará a cabo a las 18.00 horas del próximo 26 de noviembre en viña Casa Silva.

En la ocasión, el director regional del Food & Agribusiness Research and Advisory (FAR) de Rabobank en Asia, Paul Chen, dará a conocer las nuevas posibilidades de negocio con dicha región del planeta, a través de su charla Tendencias del Mercado Asiático, Expectativas y Oportunidades para la Fruta Chilena, evento organizado por Rabobank y la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Las uvas, manzanas, cerezas, kiwis, arándanos y ciruelas chilenas cada vez son más conocidas y demandadas en mercados tan grandes como China, que también ha levantado la barrera para productos como la nuez sin cáscara y la palta, abriendo oportunidades que este experto de la banca graficará a los asistentes.

"El alimento es algo que consumimos a diario sin pensar demasiado en ello, pero en la medida que los estándares de vida en China vayan creciendo, ese país demandará productos más sanos y de mayor calidad", sostiene Chen, quien agrega que estos consumidores del gigante asiático han empezado a preferir marcas extranjeras a causa de la desconfianza que le tienen a los procesos de su industria local.

Para el FAR de Rabobank en Asia, esta situación debe aprovecharla Chile para consolidarse en China con una fruta que allá es vista como un "producto fresco, de muy buen sabor y mucho más barato que el de otros países competidores".

Así lo afirmaron los compradores asiáticos, asegurando de paso que la industria chilena es cada vez más relevante para ellos. "Más del 25 por ciento de la fruta que importa China proviene de Chile", comentó un representante de Shanghai NongFu Fruit Co. presente en el encuentro, "por lo que ustedes son los socios más importantes que tenemos los recibidores chinos".

El embajador de Chile en China y expresidente de Fedefruta, Luis Schmidt, sostuvo que actualmente el sector agrícola chileno exporta cerca de mil 500 millones de dólares a China, y que de ese total 400 millones corresponden a los envíos frutícolas.

"Chile continuará vendiendo cobre, celulosa y harina de pescado en esta gran nación, pero la mayor oportunidad se encuentra en los alimentos", agregó. "Debido a las mismas políticas económicas, prácticamente 300, 400 millones de chinos han salido de la pobreza y han empezado a consumir alimentos de mejor calidad, que hacen bien a la salud. Alimentar a mil  300 millones de habitantes no es tarea fácil y por lo tanto Chile tiene una gran oportunidad en ese ámbito", destacó Schmidt.

MÁS ALLÁ DE CHINA
De esta forma, Paul Chen entregará su visión como experto en negocios acerca de los rubros y mercados donde espera crecimiento y avizora oportunidades para la fruta chilena, entregando indicios sobre el terreno en que los proveedores locales podrán tranzar sus productos, además de detallar las expectativas que existen en Asia en relación a la industria frutícola de Chile.

Otros temas que podrán tratar los asistentes, serán las opciones que el tratado de Libre Comercio con Tailandia puede traer para la rubro hortofrutícola y de alimentos chilenos, que tras este acuerdo perfila un salto en sus envíos a dicho país que en la temporada 2012-2013 alcanzaron un total de cuatro mil 750 toneladas en fruta fresca y congelada.

En el evento estarán presentes presidente de Fedefruta, Cristián Allendes, y Pablo Vinagre,  gerente de la División Banca Rural & Retail de Rabobank Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.