viernes, 29 de noviembre de 2013

Chile: beben dos de cada 10 litros de vino que se producen en el país

 Se toman 13 litros al año por persona.
Los chilenos han ido bajando con los años el consumo de vino. Si hace cuatro décadas una persona bebía 60 litros al año, ahora solo alcanza para 13 litros y este retroceso no se debe a que hay más abstemios, sino que se compran más destilados, cervezas, jugos, gaseosas y hasta el agua mineral.
Aun así, este mercado interno es importante para las viñas chilenas, ya que dos de cada 10 litros que se producen en el país termina en una mesa nacional.
Ante un dólar volátil y más competencia internacional -los chinos y los rusos han salido al ruedo de la producción- muchas empresas vitivinícolas han puesto fichas en Chile. Eso explica la masividad que tiene la Gala del Vino, que tendrá su 21 {+a} versión el próximo fin de semana, donde estarán presentes 40 viñas.
En la ocasión se premiará a la Viña del Año y el Personaje más destacado de 2013 y también se realizará el certamen de vinos especializados más importante del país, el Annual Wines of Chile Awards (AWOCA), que evaluará a 665 vinos de 98 viñas participantes, destaca la gerenta de Mercado Interno de Vinos de Chile, Elizabeth Díaz.
Al ritmo de la cantante Moca y del DJ Francisco Méndez, este evento quiere atraer al público adulto joven y por eso tiene un sector dedicado a los espumantes.
En el mundo, estos vinos burbujeantes crecen más que el resto y eso se replica en Chile, explica Elizabeth Díaz. Entre enero y julio de este año, comparado con igual lapso de 2012, las ventas de los espumantes aumentaron 43%. En el mismo período, las importaciones subieron 32,6%.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.