viernes, 29 de noviembre de 2013

Brasil cuenta con nueva variedad de uva de mesa

BRS Isis será lanzada esta semana
Los productores de uva de mesa en Brasil contarán, a partir de esta semana, con una nueva variedad. Se trata del cultivo BRS Isis, una uva de mesa de color rojo, sin semillas y resistente al mildiu de la vid, enfermedad provocada por un hongo y que es una de las más perjudiciales en las condiciones tropicales de Brasil.
BRS Isis / Crédito: João Dimas Garcia Maia/Embrapa Uva e Vinho
BRS Isis / Crédito: João Dimas Garcia Maia/Embrapa Uva e Vinho
De acuerdo a información entregada por la Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) – Embrapa Uva e Vinho, la resistencia de la BRS Isis al mildiu puede significar una reducción en el número de aplicaciones de pesticidas que son usados tradicionalmente en uvas, con lo que el cultivo se ajustaría a una perspectiva de promoción de sustentabilidad agrícola.
Patricia Ritschel, investigadora de Embrapa Uva e Vinho y coordinadora del Programa de Mejoramiento Genético de Uva de Embrapa detalló que la resistencia de la BRS Isis fue registrada en varios experimentos.
En evaluaciones de campo, realizadas en 2008 en la Estación Experimental de Viticultura Tropical (EVT) Embrapa Uva y Vino en Jales (SP), bajo condiciones de temperatura y humedad que favorecen la aparición de la enfermedad, el nuevo cultivo recibió la puntuación más alta en relación a su resistencia.
Lo mismo ocurrió en pruebas realizadas en junio de 2013 en invernaderos, durante 57 días de evaluación.
Otro atributo que destaca en el nuevo cultivo es el tamaño de las bayas, las que alcanzan 18,5 mm de diámetro por 28,5 mm de largo, dimensiones que están “por encima de los mínimos exigidos por el mercado internacional”, señaló Ritschel.
Comparación entre la  BRS Isis y Crimson Seedless / Crédito: Alysson Barbosa Vieira/Divulgação
Comparación entre la BRS Isis y Crimson Seedless 
La investigadora destacó que el tamaño de la fruta se ha obtenido de manera natural, sin el uso de una hormona de crecimiento.
El cultivo también alcanza una alta productividad. En el Valle del São Francisco, en el noreste de Brasil,  la BRS Isis registró 26 toneladas por hectárea por cosecha durante cuatro cosechas consecutivas. Según lo informado, esta cifra se traduce en una producción de 52 toneladas por hectárea al año, ante la posibilidad de estar en una región donde se producen dos cosechas al año.
“Y con un muy buen nivel de dulzura – 16° a 21°brix – y textura crujiente “, añadió la investigadora.

Datos
La BRS Isis se adapta muy bien al clima tropical de Brasil. Además posee altos niveles de compuestos fenólicos.
El material de propagación de la BRS Isis se puede obtener, previa solicitud, para la siembra 2014 en los viveros autorizados por Embrapa (Vitácea, Beifiur, Rasip y Clone).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.