sábado, 30 de noviembre de 2013

PERÚ: IMPULSAN SISTEMA DE RIEGO TECNIFICADO CON ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA EN ANCASH

Buscan replicarlos en zonas de valle a nivel nacional



Ambos sistemas  logran llenar un tanque de 1.500 litros en media hora y regar de forma eficiente los cultivos.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 27 de noviembre 2013 (Agraria.pe) Gracias al Programa de Ingeniería Solar de la Universidad de Massachusetts Lowell de Estados Unidos, 8 agric,ultores de Ancash cuentan hoy con dos modernos sistemas de riego tecnificado: uno funciona a  base de energía solar y el otro, eólica. Estos modelos buscan ser replicados en otras zonas del país, informó la primera beneficiaria, Graciela Minaya.

En el marco del Foro Nacional “Agricultura, vivienda, energización: estrategias limpias para mejorar la calidad de vida rural”, realizado ayer en Lima y organizado por el programa “Alianza en Energía y Ambiente con la Región Andina” del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) de la mano con el Ministerio de la Agricultura y Riego (Minagri), se presentó el proyecto “Sistemas de riego tecnificado con energía solar y con molino de viento”, ejecutado desde hace 4 años en Ancash por 21 alumnos de la universidad de Massachusetts.

Minaya, la primera beneficiaria y productora de espárragos, indicó que la inversión para instalar el sistema de riego con energía solar se aproxima a los US$1.500 (S/.4.208) y con la eólica cuesta US$2.800 (S/.8 mil). Al respecto, informó que la universidad ofrece al agricultor un crédito de hasta tres años para pagar la instalación de todo el sistema.

Según añadió, en el valle de Huarmey se han instalado 7 sistemas de riego con paneles solares y sólo 1 con molino de viento – como es su caso. Precisó que los 8 agricultores reciben tres capacitaciones al año del grupo de estudiantes universitarios sobre mantenimiento de sistemas. Señaló que dicho grupo busca replicar estas experiencias en otros lugares del país, principalmente en zonas de valle donde el viento es intenso, donde sería posible instalar riego tecnificado con energía eólica.

Asimismo, apuntó que con ambos sistemas logra llenar un tanque de 6 mil litros en 2 horas y regar 2 hectáreas de espárrago durante la noche.

Respecto al sistema de riego tecnificado con energía eólica, explicó que consiste en la instalación de un pozo por donde se captura el agua del subsuelo hasta 30 m3 para luego ser bombeado con un motor, el cual se une con el molino de viento mediante tubos de TBC de ½” que están sujetos a hilos de pabilo que son jalados por la mariposa del molino. Por los tubos pasa el agua de la poza al tanque. Este debe estar ubicado a 100 metros del molino y a una altura de 60 metros para que pueda regar sistemáticamente. El bombeo de agua se lleva a cabo cada 20 minutos y cuando el tanque está lleno se apaga automáticamente.

De la misma forma se unen los paneles solares con el pozo. Los paneles se colocan sobre la casa donde se instalan las baterías de los controles de energía solar, el interruptor de paneles y el medidor de presión. Finalmente, el tanque está conectado a los tubos que riegan los cultivos por el sistema de goteo.

Dato

- Los productores interesados en la instalación de estos sistemas de riego se pueden contactar con Minaya a través del correochelitaminaya@hotmail.com

- La foto de este artículo es ilustrativa. No informa sobre el hecho de esta noticia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.