viernes, 29 de noviembre de 2013

PERÚ: Agroexportadores crearán fondo concursable de US$ 50 millones para capacitar técnicos de Senasa


PERU : La industria de la agroexportación invertirá 50 millones de dólares anuales en un fondo concursable que será destinado a la capacitación de técnicos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), dijo hoy el gerente general de Hoja Redonda, Ricardo Polis.

Durante su participación en CADE Ejecutivos 2013, que se desarrolla en esta bahía, dijo que la industria que forma parte de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap) asumió una serie de compromisos para apoyar al Estado en temas fitosanitarios.
“Es importante que el volumen (de agroexportación) se incremente en los próximos dos años y es importante  que la industria apoye a instituciones como Senasa”, dijo durante su participación en la sesión de agroexportación La oportunidad para el desarrollo de las zonas rurales del Perú.
Agregó que es necesario que Senasa tenga mayor capacidad de acción, y para ello se requiere el trabajo en equipo con esa institución encargada de vigilar el cumplimiento de las normas fitosanitarias, por ello la industria asumió una serie de compromisos que contribuyan al desarrollo del sector.
“La industria se compromete en la capacitación de los pequeños productores cercanos (a las tierras de los agroexportadores) en la importancia de mantener los campos limpios y sanos. De nada sirve tener nuestras casa esté limpia si la de nuestros vecinos, por falta información, está mal”, dijo.
Ante más de 1,000 empresarios que participan en CADE 2013 dijo que es necesario establecer el directorio para Senasa público y privado. “Nos comprometemos a participar activamente, en el así como en los comités de productos nuevos que se puedan establecer en el futuro”, dijo.
Añadió que la industria apoyará el proyecto de ley de fortalecimiento de Senasa, así como las normas vigentes para lo que la industria suscribió un compromiso de responsabilidad fitosanitaria.
“Hace unos días en Agap, que agrupa 70 productores agrarios, asumimos el compromiso de apoyar las normas vigente y las nuevas. A ese punto queremos que los agricultores tomen conciencia del adecuado manejo de sus cultivos y que cuando se detecten plagas cuarentenarias debemos estar dispuestos a que se destruya la producción y de ser necesario las plantaciones”, señaló.
“Nos comprometemos a participar activamente, junto con Senasa, en la eliminación de barreras fitosanitarias lo que nos permitirá seguir abasteciendo y accediendo a distintos mercados del mundo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.