viernes, 29 de noviembre de 2013

Chile: Atacama dio inicio a la temporada de exportaciones de uva de mesa 2013-2014

Con una visita al fundo Tres Soles de parte de autoridades de la región, se dio inicio a la primera partida de uva de exportación nacional de la temporada. El lanzamiento contó con la presencia del Seremi de Agricultura Alex Madariaga, en compañía de la Gerente de APECO Alejandra Narváez, el Director Regional del SAG, Eduardo Monreal y el Director Regional del SENCE, Luis Morales. En la ocasión, las autoridades recorrieron la infraestructura de packing y los parrones del fundo, guiados en todo momento por Alfonso Prohens. seremis
Debido a las condiciones naturales de la región, las uvas de Atacama son las primeras del país en ser cosechadas cada temporada, alcanzando importantes precios en los mercados internacionales, especialmente en Estados Unidos, destino de cerca del 70 por ciento de los envíos regionales. Esta nueva temporada estará marcada por las heladas caídas en septiembre y la permanente escasez de mano de obra, pero ninguno de estos factores influirán significativamente en la producción total del valle de Copiapó, a juicio de los expertos.
Según cifras entregadas por la Asociación de exportadores del Valle de Copiapó, se estima que esta temporada los envíos de uva de mesa alcancen los 13 millones de cajas. Así lo aseguró la Gerente de APECO Alejandra Narváez, quien durante el recorrido mostró su satisfacción por el proceso de producción actual. “Me parece muy interesante conocer todo el procedimiento, desde los parrones a la parte de cosecha y packing, donde vimos como salían las cajas listas para exportación. Este es uno de los primeros campos que está cosechando y la próxima semana empieza prácticamente la temporada en los sectores hacia arriba”, indicó.
Por su parte, el Seremi de Agricultura expresó estar esperanzado en que este año la temporada será exitosa para los exportadores. “Estamos siendo testigos de las primeras cajas que están saliendo del valle, las primeras cajas de Chile. Estamos acá porque esperamos que esta sea una excelente temporada, se han dado todas las condiciones para que nuestros productos chilenos, especialmente la uva de este valle, esté gozando los buenos precios de un mercado que está demandando fruta fresca y de la calidad que tenemos en la región”, señaló el personero.
En esa misma línea, Eduardo Monreal Director Regional del SAG, afirmó que “estamos viendo fruta de bastante calidad como en temporadas anteriores. Pronto estarán zarpando los primeros barcos con destino a Estados Unidos, que es el principal mercado  de la fruta que se produce en Atacama.  Este año no solamente se embarcará desde el puerto de Caldera, ya que se integra a labores portuarias el puerto de Las Lozas en Huasco, que va a embarcar fruta desde el valle de Huasco y también de Coquimbo”.
En la actualidad, la uva de mesa en Atacama cubre una superficie de cerca de 7.500 hectáreas, lo que representa un poco menos de la mitad de la superficie agrícola cultivada regional. Alfonso Prohens tiene confianza que la temporada 2013-2014 sea positiva para los agricultores del valle. “Esta fruta debiera estar llegando antes de navidad a Estados Unidos, lo que es una muy buena fecha porque el consumo aumenta en ese período. Este año vamos a tener un aumento en la producción y las expectativas de precios se mantendrán iguales respecto al año pasado que fue bueno y faltaron cajas. En cuanto al rendimiento y la producción del valle está todo bien, así que estamos contentos por el trabajo realizado y ahora falta lo más importante, cosechar la uva y embalarla bien para que la fruta llegue al consumidor en distintas partes del mundo”.
Según datos de Indap, la región tiene una demanda de mano de obra del sector frutícola de alrededor de 15 mil puestos de trabajo por temporada. Este año producto de las heladas, productores del valle de Copiapó vieron reforzada su mano de obra por el desplazamiento de trabajadores de otras regiones, situación que Prohens confirma. “Si no hubiera sido por eso habría sido complicado. Nosotros estamos trayendo gente incluso desde Temuco que es una de las zonas que está con alta cesantía. A nivel local habría sido muy difícil conseguir la mano de obra para salir con la producción que necesitamos. Tengo experiencia de temporadas anteriores donde hemos enviado gente al sur a embalar, así que eso también está como alternativa en el caso de que pase algo y no tengamos mano de obra para sacar la fruta en los meses que vienen”, cerró el productor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.