sábado, 30 de noviembre de 2013

PERÚ: AGROBANCO DESMIENTE DESATENCIÓN A CAFETALEROS EN SELVA CENTRAL

Informan que se han destinado más de S/.100 millones al sector



El pasado lunes entre 200 y 300 productores cafetaleros de la Confederación Agraria Cafetalera se apostaron frente a las oficinas de Agrobanco en la localidad de La Merced, Junín. 

Por: Redacción

Lima, 27 de noviembre 2013 (Agrobanco) Mediante un comunicado de prensa, el Banco Agropecuario (AGROBANCO), desmintió ayer que no esté atendiendo las solicitudes de financiamiento de los productores cafetaleros de la selva central cuyas plantaciones fueron afectadas por la roya amarilla, hecho que motivó una movilización de cafetaleros en La Merced. 

El pasado lunes entre 200 y 300 productores cafetaleros de la Confederación Agraria Cafetalera se apostaron frente a las oficinas de Agrobanco en la localidad de La Merced, Junín, para demandar la destitución de sus funcionarios, informó Radio Tropicana a este medio. Según explicó el periodista de la radioemisora, Arturo Sánchez,  los productores se manifestaron, alegando que Agrobanco ha tenido preferencias en el otorgamiento de préstamos en el marco de la R.M. 300-2013 – MINAGRI. 

Esta resolución, emitida en el contexto de la emergencia por la roya amarilla en el sector cafetalero, comprometió a través del Fondo AgroPerú dos líneas crediticias: una para la renovación de cafetales; y otra para el financiamiento directo o consolidación de deudas que los productores de café tengan con otras entidades crediticias reguladas o no por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Tras la manifestación, mediante el comunicado de prensa, Agrobanco informó que decidió cerrar la oficina en la ciudad de La Merced ¨en salvaguarda de la integridad de su personal que fue amenazado por dirigentes cafetaleros que protagonizaron una movilización hostil¨.  Informó que se mantendrá cerrada ¨por el tiempo que sea necesario¨. Además, agregó que ¨en salvaguarda de la integridad institucional y de su personal, Agrobanco procederá a tomar las acciones legales que sean necesarias¨. 

Según indicó la entidad crediticia, la movilización de los productores cafetaleros ¨fue promovida por intereses extra cafetaleros dirigidos por Isaac Porras y Hermenegildo Navarro, creando un clima de amedrentamiento y amenazas a través de radioemisoras locales en contra de la seguridad e integridad de los funcionarios de las oficinas de La Merced, Pichanaki, Satipo y Pangoa¨. 

Según se supo, Isaac Porras Espinoza es presidente de la Confederación Cafetalera de la Selva Central, pero no se supo la función del Sr. Hermenegildo Navarro. 

En tanto, el presidente del Agrobanco, Hugo Wiener, indicó que la entidad no cederá a la presión de dirigentes que quieren imponer ante el Banco, “clientes” que no califican para un préstamo, por estar sobre endeudados en otros bancos, no poseen las tierras productivas que afirman tener o tienen créditos ajenos a la producción cafetalera. 

Al mismo tiempo, informó que Agrobanco ha atendido a más de 9.000 cafetaleros, con créditos que superan los S/.100 millones y viene atendiendo 3.000 solicitudes de financiamiento para la renovación de cafetos, en el marco de la RM 300-2013-MINAGRI. 

“Como Banco responsable y supervisado por organismos oficiales de control, no podemos hacer ninguna negociación con este tipo de dirigentes o productores que desnaturalizan la responsabilidad y seriedad de los miles de cafetaleros con quienes trabajamos en todo el país”, dijo. 

Por último, Wiener recordó que Agrobanco trabaja en el marco de la normativa de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP, y realiza evaluación rigurosa a los expedientes que recibe.  ¨Por lo que solicitudes que no encajan en los alcances de las normas de control son y serán rechazadas técnicamente, a pesar del reclamo de algunos dirigentes que engañan a los productores desinformándolos de manera interesada¨, dijo, según señala el comunicado de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.