viernes, 29 de noviembre de 2013

PERÚ: PROYECTO ¨SEMILLAS ANDINAS¨ INSTALÓ 2.304 HAS CON SEMILLAS CERTIFICADAS EN 2014

Lo ejecuta la FAO en Ayacucho, Huánuco, Puno y Apurímac



Trabajan con diversas variedades de papa, maíz amiláceo y quinua. Del tubérculo, con Tumbay, Peruanita, Canchan e Imilla Negra. De la oleaginosa, con Blanca Junín, Pasankalla, Negra Ccollana y Salcedo Inia. Y del grano, con Blanco Urubamba y Negra Canaán.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 25 de noviembre 2013 (Agraria.pe) El Proyecto Semillas Andinas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) instaló en Perú 2.304 hectáreas con semillas certificadas esta campaña, indicó el coordinador regional de dicho programa, Gonzalo Tejada López, durante el “IV Seminario Internacional de Semillas” realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Según informó, el proyecto se está implementando en nuestro país en las regiones de Ayacucho, Huánuco, Puno y Apurímac, siendo 3 los cultivos beneficiados: papa, del que se instalaron 230 Has con semillas certificadas;  maíz amiláceo, 64 Has;  y quinua,  2.010 Has.

En ese sentido, destacó que la cobertura de la demanda de semillas certificadas en las zonas de trabajo fue de 29%, destacando la de quinua que abasteció al 64%, seguida de la de papa con 7% y de maíz amiláceo con 4%.

Las variedades de papa de semillas certificadas que se obtuvieron fueron: Tumbay, Peruanita, Canchan e Imilla Negra. De quinua, se obtuvo: Blanca Junín, Pasankalla, Negra Ccollana y Salcedo Inia. De maíz amiláceo: Blanco Urubamba y Negra Canaán.

Por otro lado, Gonzalo Tejada manifestó que las asociaciones peruanas que colaboraron con este programa de la FAO fueron 31: De Ayacucho son 11 (de las provincias de Cangallo, Huamanga, Huanta y La Mar); de Huánuco, 7 (Ambo, Huánuco, Pachitea y Yarowilca); de Puno, 11 (Chucuito, Azángaro, Carabaya, Yunguyo y El Collao); de Apurímac, 2 (Andahuaylas), que agrupan a 507 agricultores (el 30% son mujeres).

“Estas 31 asociaciones disponen en total de 914 toneladas de semillas certificadas, de las cuales 894 toneladas son de papa, 4 toneladas de maíz amiláceo y 16 toneladas de  quinua”, precisó. 

Al respecto, señaló que en Perú se formaron 6 Escuelas de Campo de Agricultores (ECA), los cuales fueron fundamentales para implementar y fortalecer las organizaciones de productores.

Datos

. El Proyecto Semillas Andinas es un programa de apoyo a la agricultura familiar campesina en Perú, Bolivia y Ecuador para mejorar la disponibilidad, el acceso y el uso de semillas de calidad en las zonas altoandinas.

. En Bolivia trabaja con 30 asociaciones (542 agricultores), que  cultivan semillas de papa, quinua y haba y en Ecuador con 26 asociaciones (396 productores) que siembran papa, maíz amiláceo, quinua y frejol.

. En Ecuador se instalaron 1.904 Has con semillas certificadas trabajadas en el programa  (276 Has de papa, 1.253 Has de maíz amiláceo y 375 Has de frejol) y en Bolivia 1.291 Has  (254 Has de papa, 893 Has de quinua y 145 Has de habas).

. Asimismo, en Ecuador las semillas certificadas obtenidas con el programa totalizan 402 toneladas (331 toneladas de papa, 38 toneladas de maíz amiláceo y 34 toneladas de haba); y en Bolivia a 424 toneladas (380 toneladas corresponden a papa, 7 toneladas a quinua y 36 toneladas a Habas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.