sábado, 30 de noviembre de 2013

Productores de durazno argentinos exigen ayuda estatal

Quieren evitar la reconversión de cultivos y ayudar a quienes perdieron gran parte de sus cosechas
Argentina, sobre todo Mendoza, aún siente las consecuencias de las frías heladas que acabaron con gran parte de la producción de carozos. Hoy, los productores piden ayuda  estatal para cubrir gastos de mantención, mientras esperan vender lo poco que quedó.
Foto: shutterstock.com
Foto: shutterstock.com
Juan Rivera, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta Fresca de Menzoza, le dijo a este medio periodístico que el durazno que se está vendiendo ahora en el país corresponde a la producción de zonas cercanas a Buenos Aires y al litoral, donde “la cosecha presenta alguna merma pero tuvieron más problemas con las primeras variedades. Ahora hay una tendencia a una cosecha normal en la zona, la que [en cantidad] no es mucha”.
“El fuerte del durazno proviene de Mendoza. Esta es la zona más importante en lo que es producción de carozo”, agregó.
Y es que las heladas en esa zona dañaron a tal nivel los cultivos que algunos agricultores dieron por perdido el 100% de la producción.
“Si hablamos de fruta carozo para transporte [la producción] era sobre los 150 millones de kilos. Estimamos que ahora quedarán no más de 50”, dijo.
Asimismo, destacó que las más perjudicadas fueron las variedades tempranas de durazno.
“Acá hubo algunos problemas en las primeras variedades por el frío, sobre todo las que son del 20 de noviembre hasta el 15 de diciembre. Estas son las que estarían con problemas, el resto de las variedades tienen merma, pero menos importante”.
A raíz de lo anterior, Rivera comentó que están pidiendo ayuda estatal para solventar los gastos de los productores que se vieron afectados por las heladas, para así mantener sus campos funcionando y no dejar gente sin trabajo.
“Básicamente, lo que se está buscando, teniendo en cuenta la diversidad de daños y que algunos productores posiblemente hayan perdido hasta el 100% de la cosecha, son paliativos para esta situación”.
“Aunque no haya cosecha los trabajos continúan, hay que tratar de mantener al personal que trabaja en las fincas, lo que para un productor que no va a recibir prácticamente nada por su cosecha es casi imposible. Realmente, lo que queremos y nos interesa, es seguir sosteniendo a esos productores”, aseveró.
Además, Rivera señaló que  no quieren que por culpa de las inclemencias climáticas se comience a dejar de lado el cultivo de carozos, situación que habría ocurrido con las manzanas anteriormente.
“Ya nos viene pasando con otros cultivos, en Mendoza también perdimos más de 10 mil hectáreas de manzana, que no se han recuperado ya que fueron reemplazadas por otros cultivos y bueno, la idea es que la matriz productiva vinculada a la fruticultura se mantenga y crezca en algunos casos ya que tenemos zonas adecuadas”, dijo.
“Creo que podemos estar presentes en los mercados importantes del mundo por lo cual no queremos que ésta sea una actividad que poco a poco vaya desapareciendo como ha pasado hasta ahora”, aseveró.
Consultado sobre el efecto de la escasez de fruta en los precios, Rivera comentó que el sistema funciona en la relación oferta-demanda, por lo que es probable que los precios aumenten considerablemente en los próximos 40 días, ya que la oferta será baja.
Asimismo, destacó la falta de regulación al respecto, donde los comerciantes ofrecen el producto a precios muy elevados que no se transmiten a los productores.
“(…) me parece que es un mal universal. La deformación del precio en el último eslabón de la cadena de comercialización pone márgenes exagerados lo cual hace que una mercadería termine muy cara para el consumidor”.
“Creo que los sistemas de comercialización deberían repasar un poco esto o tratar de que se manejen con otros márgenes ya que esto, obviamente, hace que el productor –por ejemplo- sólo reciba el 20% de lo que pagó el consumidor”, dijo.
Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de que Argentina comience a importar carozos debido a la escasez de fruta nacional, Rivera se mostró tranquilo y señaló que ve difícil que se concrete esta posibilidad.
“Indudablemente, cuando una mercadería falta, se piensa en traerla del exterior, pero sabemos que hoy día Chile, que sería una alternativa para importar, está con problemas importantes en cuanto a su merma de cosecha de carozo. Brasil también perdió gran parte de su producción y no quedan muchas opciones, sobre todo cuando venimos de una temporada en el Hemisferio Norte donde las mermas fueron importantes también esta fruta. Por lo tanto, veo difícil pensar en el ingreso de mercadería de otro país en este momento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.