sábado, 30 de noviembre de 2013

CHILE: SNA crítica ante propuestas agrícolas de las candidatas: “A las dos les ponemos un cuatro”


CHILE : Patricio Crespo valoró las propuestas orientadas a la regularización de los términos de dominio y el enfoque en capital humano.
Poco y nada. Así definen quienes conocen más de cerca las necesidades del campo, las propuestas agrícolas de los programas presidenciales de las candidatas que disputan actualmente la presidencia. La falta de detalles, claridad y precisión en las propuestas a juicio de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), hace difícil poder evaluar el real impacto de estas medidas. Tal como lo señala el presidente de la entidad, Patricio Crespo, “nos gustaría más claridad, más precisión. La nota que les ponemos a ambos programas es un cuatro”.
Y es que si bien Crespo destacó algunos puntos de cada candidatura, a su juicio, aún falta poder hacerse cargo de una realidad que tiene un componente de coyuntura pero que también abarca una realidad cultural diferente.
En el caso de Michelle Bachelet, el impulso a las cooperativas fue bien recibido por el titular de la SNA, al igual que la formalización de la pequeña agricultura orientada al acceso al crédito. “Bachelet también habla de la regularización de términos de dominio y todas estas medidas favorecen la asociatividad, acompañan la innovación y la capitalización, y mejoran las oportunidades para el sector”.
Respecto de las propuestas de Evelyn Matthei, Crespo destaca el enfoque puesto en capital humano, capacitación. “Esta todo el tema de la formación en oficios, el trato de aprendiz y algo que es muy significativo que es la educación técnica media y superior se integren”. De igual forma, respecto de las nuevas medidas presentadas por la candidata oficialista, el presidente del agro destaca que para avanzar en la tecnificación y mecanización del agro es necesario tener escala de producción para que eso se justifique. “Una manera de hacerlo es la asociatividad y una forma de asociatividad es a través de cooperativismo que es lo que se ve en Europa. Nosotros no tenemos mucha costumbre porque somos individualistas, pero las experiencias que se han manejado adecuadamente da el pie para intentarlo”.
Las preocupaciones

A pesar de destacar estas medidas, el presidente de la SNA se muestra preocupado por la falta de acercamiento que han tenido las candidaturas a la problemática del agro. “Esto es más bien una pincelada (…) para mantener el dinamismo y seguir ganando en competitividad y poder sostener las actividades productivas, necesitamos claridad más que simples declaraciones de principios. Aquí ha faltado claridad y es casi una falta de respeto con los ciudadanos”.
La mejor forma de graficar esta preocupación es mediante el impacto que pueden tener en el sector medidas como que la legislación común se haga cargo de los derechos de aprovechamiento de los derechos de agua. “Otra cosa que nos preocupa es lo que a continuidad se refiere, por ejemplo, en el Estatuto del Temporero. El gobierno actual actuó y ya está en el segundo trámite y lo que falta es que la Concertación la apoye para que siga su camino y si estamos hablando de lo mismo estamos completamente de acuerdo”.
Otro punto es la inversión pública donde Crespo advierte que es necesario duplicar los fondos destinados al riego. “Esto es algo se ha hecho en los últimos cuatro años, dada la sequía se ha vivido en el país, por eso es necesario perseverar en esa línea generando fondos para el co financiamiento, completar el programa nacional de embalses”, afirma.
El llamado que hace Crespo es a que ambas candidaturas se acerquen al agro y “recojan los planteamientos que surgen desde sus actores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.