sábado, 30 de noviembre de 2013

La Pampa: MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN SE REUNIÓ CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS


Con la presencia del ministro de la Producción, Dr. Abelardo Ferrán, se realizó una Jornada a Campo en el establecimiento "Mayacó", ubicado en la zona de Jagüel del Monte. La misma fue organizada por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno de La Pampa y Agropecuaria Mayacó.
Estuvieron presentes, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche; el director general de Agricultura y Ganadería, Ignacio Kotani; la directora de Extensión Agropecuaria, Fernanda González, y técnicos del área quienes junto a más de medio centenar de productores asistieron al encuentro en el que se realizó una presentación del establecimiento y su modalidad de trabajo.
El encuentro, que tuvo como característica la modalidad de Productor a Productor, dio comienzo en horas de la mañana con la apertura a cargo del ministro Ferrán y posteriormente realizó la presentación del establecimiento y de cómo allí se realiza esa producción el empresario Gaspar Brandemann. Consecutivamente se dio paso a las disertaciones y recorrida del predio rural donde se pudieron observar las distintas técnicas de producción animal que se llevan a cabo.
Ferrán expresó que "recorrer un campo de estas características resulta un placer, está ubicado en un ecosistema muy especial como el de los pastizales naturales, con un manejo e incorporación de tecnología más que interesante. La idea es continuar realizando este tipo de jornadas en el que los mismos productores agropecuarios muestran como manejan su establecimiento, los aspectos positivos y los negativos. Esta es una forma de transmitir la aplicación de tecnología de punta en ganadería, que es una de las actividades más importantes de la provincia de La Pampa".
El ministro agregó que "después de lo que vivimos en los periodos críticos de la sequía, que fue agravado por otras circunstancias –apuntó el ministro- una fue el avance de la frontera agrícola que desplazó la ganadería hacia otras zonas donde hubo sobrecarga animal en los campos y que generó, cuando el período fue muy seco, situaciones de gran mortandad de animales, perdidas económicas importantísimas y bajísimas tasas de destete. Esta situación nos llevó a decir en aquel momento, que tenemos que plantear a futuro, una ganadería con menos vacas, que la que llegamos a tener en algún momento en nuestra provincia, pero con más eficiencia productiva. Producir más terneros con menos vacas".
En cuanto a las posibilidades para llevar adelante esto, el funcionario provincial consideró que se puede hacer aumentando las tasas de parición y de destete, mediante el manejo adecuado de los rodeos, especialmente el nutricional. Trabajar para que más productores adopten las tecnologías de proceso que permiten lograr estos objetivos. "Eso lo hacemos de distintas formas: a través de las charlas técnicas en conjunto con organismos técnicos nacionales como el INTA, con las facultades de Agronomía y Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, pero fundamentalmente con jornadas de este tipo, "De Productor a Productor", donde los mismos productores muestren cómo manejan su hacienda, cuáles son los índices productivos que obtienen, cuáles son los problemas con los que se encuentran y cuáles son las soluciones que proponen cuando aparecen esos problemas. El ciclo húmedo que vivimos desde mediados del 70 al 2000, que fueron años en los que llovieron 200 mm más que la media histórica, previo a los años 70 en esta zona, hizo que se cambiara la forma de producir".
Al referirse a la actualidad, Ferrán dijo "hoy estamos volviendo a la aplicación de prácticas previas a las aplicadas en el período húmedo, con lo cual hay que ajustar una importante cantidad de aspectos de manejo para evitar caer en la situación en la que caímos en la seguía del 2008 al 2010". Desde el gobierno provincial dimos muchos cursos y jornadas de capacitación donde asistieron los productores- apuntó- lo que demuestra el interés real del productor de mejorar su empresa agropecuaria, buscando una mayor rentabilidad a través del aumento de la eficiencia en la producción ganadera. Eso se vio reflejado en que fuimos la provincia que más terneros registró en la vacunación de principios de este año. Lamentablemente tuvimos la circunstancia extraordinaria de una nevada que produjo una mortandad sobre esta zona. Creemos que se han adoptado nuevas tecnologías, no se tenían en cuenta y se han vuelto a utilizar algunas que antes se utilizaban. En las zonas marginales antes del año 75 se sembraba centeno y con el cambio de ciclo húmedo, este cultivo fue reemplazado por la avena; y hoy el centeno vuelve a aparecer como forrajera de invierno", dio como ejemplo.
Repasando algunas de las políticas del Ministerio, Ferrán manifestó "llevamos adelante una política muy fuerte de agregado de valor en origen, tratado que se agregue valor de distintas formas: a través de los procesos de transformación, que sería el caso de transformar los granos en carne, leche o huevos en la zona agrícola, y en la zona ganadera aumentar la eficiencia productiva, tratar de que aumente la producción de terneros y que sean terminados, si es posible, en las zonas de mejor oferta forrajera; en las zonas de invernada recuperar la invernada; tratar que haya mayor inversión en feed lots, que es la modalidad que ha cobrado mayor importancia en los últimos años, y ha desplazado a la tradicional ganadería de engorde a pasto".
Comentó que para el año 2014, "vamos realizar jornadas en la zona este relacionadas con las alternativas de engorde de novillos, en forma complementarias a la agricultura. Necesitamos que los terneros que se producen en La Pampa se engorden en la provincia, hoy está ocurriendo algo que no deseamos y que tenemos que revertirlo entre todos, es que nuestros terneros, una gran parte, se engordan fuera de nuestra provincia; ese es el desafío que tenemos y desde el Gobierno se va a apoyar con capacitaciones, con asistencia técnica y con asistencia financiera a través de créditos blandos, fundamentalmente con el Banco de La Pampa, pero para ello necesitamos la decisión del empresario agropecuario".
Dentro la cadena de producción cárnica sobre el tema frigoríficos el ministro refirió que "fue gratificante que en una jornada que tuvieron los trabajadores de la carne en General Pico el secretario general de la federación del Sindicato de Trabajadores de la carne planteara que después de anunciar cierres de plantas frigoríficas por primera vez anunciaba la apertura de una planta - indicó Ferrán- en este caso es Pampa Natural que está en pleno proceso de transferencia patrimonial, están realizando los estudios para adecuar las instalaciones y esperamos que el año que viene empiece a funcionar. También realizamos la licitación del frigorífico Bernasoni. "Continuamos además con la reactivación del frigorífico Uriburu, que está destinado a la faena de equinos, y nos comprometimos que si se reabre esa faena, analizar un programa de producción de equinos en la zona oeste, donde hay muchos caballos que los productores los tienen como una economía complementaria, y en algunos casos se trata de caballos salvajes".
"Esperamos recuperar esta industria tan importante para nuestra provincia y lo que pasó en nuestro país sirva para dejarnos mejor posicionados. Faenábamos entre el 25 y el 30% de la producción provincial y el resto salía en pie fuera de la provincia; tal vez, esta situación de empezar a recuperarnos antes que otros espacios territoriales del país, haga que se vean más favorecidas nuestras empresas y avancemos más sobre el porcentaje de faena de nuestros animales", culminó el funcionario.
Goyeneche
El subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, dijo que "este campo de la zona semiárida de la provincia hace unos meses lo visitamos por invitación de uno de sus propietarios, Gaspar Brandemann, donde surgió la invitación por parte nuestra para realizar una jornada donde se pudiera mostrar el muy buen manejo que realizan, de los vientres, del mejoramiento genético, la buena utilización de pasturas como pasto llorón, digitaria, a lo que el empresario accedió.
En cuanto a la jornada, el subsecretario destacó que los productores que asisten se encuentran con los índices que tiene en un medio donde no llueve mucho, con un aporte de genética muy importante y sobre todo de manejo que es una de las partes más importantes que llevan los productores como concepto.
"El concepto del manejo de la producción no son cosas que tienen un costo. Hay muchos conceptos que son de aplicación de tecnología básica como lo es cuando hacer el descanso de una pastura, cuándo realizar la siembra de alfalfa, cuándo hacer el servicio a las vaquillonas, cuándo hacer el destete, cómo manejar la condición corporal de los vientres para tener buenos índices de preñez. Son cosas que tienen que ver con decisiones, que es lo que es más importante. No decimos que son cosas que tiene que copiar los productores sino tomar ciertos conceptos que deben adaptarlos a su situación, ya que los campos no son todos iguales, con sistemas que pueden ser parecidos pero con sus particularidades. En las distintas reuniones con los productores vemos distintos lugares y producciones de la provincia donde pueden ver experiencias que pueden capitalizar para sus emprendimientos" expresó Goyeneche.
El empresario Gaspar Héctor Brandemann explicó que en su establecimiento se hace la cría, con un tipo de animal que promueven. "Durante la charla transmitimos nuestra experiencia, que son aciertos y errores, más allá que a veces sabemos cómo hacerlo, a veces del dicho al hecho hay un trecho y que hay que practicarlo. Vivimos esta experiencia como una filosofía de vida, la de trasmitir conocimiento y también es una filosofía de vida como realizamos nuestra producción y la relación que tenemos con nuestros empleados, tratando de tener las cosas ordenadas, que el personal este cómodo, es una forma de vida".
"La ganadería es un tema de mediano y largo plazo, es lo que pensamos, más lo que es la ganadería de cría, que es de largo plazo para hacerlo eficientemente, donde se ven los resultados". Brandemann aseguró que "es una satisfacción, tener la jornada en nuestro campo, somos productores desde hace más de 40 años y transmitimos nuestra forma de hacer esta producción. Estamos orgullosos de estar para esta circunstancia" culminó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.