viernes, 29 de noviembre de 2013

Córdoba: el director de Federación Agraria denunció que no hay ningún tipo de inversiones para el agro”


Bergia afirmó a Télam que en la provincia de Córdoba “hay falta de mantenimiento de las rutas, hay canales de desagüe que se deben construir y no se ejecutan, y los caminos rurales se van deteriorando año a año, lo que impide y dificulta el traslado del productor y su producción”. Consideró que “evidentemente, con [...]
Bergia afirmó a Télam que en la provincia de Córdoba “hay falta de mantenimiento de las rutas, hay canales de desagüe que se deben construir y no se ejecutan, y los caminos rurales se van deteriorando año a año, lo que impide y dificulta el traslado del productor y su producción”. Consideró que “evidentemente, con los aportes que el sector agropecuario viene haciendo desde hace dos años, con un incremento de 180 por ciento, deberíamos tener mejoramiento de caminos y rutas, y construcción de canales y gasoductos, y no hay ningún tipo de inversión”.
“Hubo un excesivo incremento del impuesto inmobiliario rural, junto con los fondos que lo integran como infraestructura vial, gasoductos, consorcios canaleros y aportes para comuna, que en dos años totalizó el 180 por ciento”, subrayó Bergia. “Hubo un excesivo incremento del impuesto inmobiliario rural que en dos años totalizó el 180 por ciento” twitter Asimismo, puntualizó que “hubo zonas con problemas por sequía y campos inundados, y todo el mundo tuvo que pagar por igual porque no hubo ley de emergencia agropecuaria”.
“Solicitamos que se revea el incremento de este año, que está presupuestado en un 32 por ciento, y se tenga en cuenta estos factores”, sostuvo el dirigente agrario. Indicó que en los últimos años la administración de De la Sota “nunca cumple lo que presupuesta”, y remarcó que “hay obras sin realizar, como los canales de desagües pera recuperar las hectáreas más inundadas de la provincia y convertirlas en productivas”. “Solicitamos una audiencia al gobernador y esperamos que nos reciba”, señaló Bergia.
Las críticas del dirigente agrario se sumaron a las del ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) Néstor Roulet, quien dijo que De la Sota pone como “excusa que no tiene el dinero vía crédito internacional, por la falta de aval del gobierno nacional”, para cumplir con la construcción de un gasoducto que prometió realizar con el Fondo Rural, creado en 2010, a partir de la afectación de los tributos al agro.
Roulet indicó que “el gobierno de la provincia de Córdoba envió a la Legislatura el Presupuesto para 2014″, y añadió que “de su lectura se puede deducir que el tributo territorial rural tendrá un aumento de 32 por ciento con respecto al del año pasado y de 121 por ciento con relación al de los últimos dos años”.
En este esquema, el ruralista subrayó que “el mayor aumento está en el Fondo Rural para Infraestructura y Gasoductos, que se incrementa en un 47 por ciento”. Al respecto, advirtió que “por no tener una afectación específica, estos recursos ingresan directamente al Tesoro Provincial y pueden afectarse a otros destinos, lo que sucede en la realidad, por lo que únicamente es útil como excusa recaudatoria”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.