viernes, 29 de noviembre de 2013

CHILE: La chía y la quínoa dominan preferencias en nuevos lanzamientos de productos en EE.UU.

La mayor parte de la actividad se concentra en sólo dos ingredientes súper antiguos: la chia y la quínoa, que son a la vez técnicamente semillas en lugar de granos, pero tienden a ser incluidos bajo el nombre de grano antiguo.
El porcentaje de nuevos productos que contienen granos o semillas antiguas se ha triplicado desde 2008 en EE.UU. según Datamonitor. Pero el grueso de la actividad se centra en torno a dos ingredientes: la chía y la quínoa.
Tom Vierhile director de innovación y percepción de Datamonitor dijo que el 3,6% de todos los nuevos alimentos de EE.UU. lanzados en el último año contó con una de las siguientes semillas “antiguas” o granos: farro, espelta, quínoa, mijo, amaranto, kaniwa, chía, kamut, teff y freekeh.
 Sin embargo, la mayor parte de la actividad se concentra en sólo dos ingredientes súper antiguos, dijo: la chia y la quínoa (que son a la vez técnicamente semillas en lugar de granos, pero tienden a ser incluidos bajo el nombre de ‘grano antiguo’), dijo Vierhile.
”En cuanto a los antiguos granos con mayor potencial comercial, cada vez es más evidente el que la chía y la quínoa han surgido claramente como los principales impulsores del desarrollo de nuevos productos en los últimos tiempos.”
 Hasta la fecha, la chía y la quínoa representaron el 81,9% de los nuevos lanzamientos de alimentos con granos antiguos en los EE.UU. Eso se compara con el 55% de lanzamientos en 2010 que los incluían.
La industria de los alimentos envasados se ha unido a la tendencia de uso de estos dos granos antiguos hasta el punto en que ahora representan un porcentaje dominante de la actividad de nuevos productos en la industria alimentaria.
 Estos dos antiguos granos tienen historias interesantes que ayudan a las empresas a comercializarlos como ingredientes ‘premium’. Los dos granos también tienen propiedades para la salud que los hacen atractivos como adiciones a los productos alimenticios envasados”.
 La chía es una fuente inagotable de proteínas, fibra, ácido alfa-linolénico Omega-3 y los ácidos grasos de cadena corta (ALA) y antioxidantes, así como calcio, fósforo, magnesio, potasio, hierro y zinc.
 ”Creo que tanto la quínoa y la chía son atractivas dadas sus propiedades. También se han dirigido mucho a los Millennials. Los bares de tapas son las principales áreas de aplicación de muchos de estos granos, pero los estamos viendo en todo tipo de aplicaciones, desde galletas hasta cereales calientes, yogures, sopas, papas fritas tipo tortilla y productos horneados. ”También están presentes en varios alimentos para lactantes, lo cual es muy interesante.”
 Alimento completo: NASA
Un documento técnico elaborado por la NASA en 1993, señala: “Aunque ningún alimento puede proporcionar todos los nutrientes esenciales para el sostenimiento de la vida, la quínoa es el más cercano que cualquier otro en el reino vegetal o animal.”
En su intervención en la Conferencia Global Consumer de UBS en marzo, John Carroll, CEO de Hain Celestial EE.UU. dijo: “La chía está al rojo vivo”, mientras que en mayo, Irwin Simon, CEO de Hain dijo: “estábamos comprando el 10% de las semillas de chía que se producían en el mundo y aun así no podíamos seguir el ritmo de la demanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.