sábado, 30 de noviembre de 2013

La importancia de la nuez en las exportaciones chilenas


Chile es el segundo vendedor del fruto seco a nivel mundial. El primero es Estados Unidos, con quien se podría trabajar en conjunto.
La nuez ha cobrado gran importancia a nivel mundial a través de los años. Muchas personas ya la han integrado a su dieta diaria por sus nutrientes, los cuales aportan innumerables beneficios alorganismo por su alto contenido en proteínas, vitamina B, aminoácidos esenciales y omega 3.
En Chile, existe la preocupación del bajo consumo de nueces y se quieren implementar estudiosy promociones para el aumento del consumo interno.
Si se realizaran “investigaciones que den a conocer las múltiples propiedades de esta fruta seca podría ayudar a incluir el consumo en el régimen diario y a aumentar el consumo interno”, indicó Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Commission.
El líder de exportaciones del fruto a nivel mundial es California y en segundo lugar Chile. Nuestro país tiene poco volumen de producción del fruto a nivel mundial pero es el principal exportador del Hemisferio sur y segundo en el mundo.
Actualmente, Chile exporta entre el 90% y 95% de la producción total de nueces y el resto es para el consumo interno.
Chilean Walnut, está buscando fusionar los objetivos con su par estadounidense. Se trata de promover al producto como saludable para posicionarse mejor y aumentar su demanda en el escenario mundial.
California Walnut Commission, la asociación gremial californiana de producción y exportación de nueces, se centra principalmente en la investigación en salud y las actividades de exportación de desarrollo de mercado. Asimismo, tiene una larga trayectoria en la realización de campañas depromoción y de estudios.
“Una de las posibilidad de convergencia entre la industria chilena y la californiana reside enrealizar este tipo de estudios, que promocionen desde un prisma de salud y haciendo hincapié enlos beneficios del consumo de nueces”, dijo Rodríguez.

Datos de Producción y Exportación chilena

La producción del fruto seco en nuestro país creció aproximadamente un 20% anual en los últimos 4 años, y se estima seguirá creciendo lo mismo en los próximos 3 a 4 años, según informa Chilenut,Asociación Gremial exportadora de nueces Chile.
Entre Enero y Agosto del 2010, se registraron 10.486 toneladas de exportación de nueces concáscara y en el 2011 aumentó a 16.177. El incremento fue del 54%, siendo el segundo producto dela lista de los frutos secos más exportados durante este año –encabezado por la avellana- según el último boletín frutícola de Odepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.