sábado, 30 de noviembre de 2013

PERÚ: “COME TRUCHA, COME PERÚ” LOGRA INCREMENTAR EN 40% DEMANDA DEL PESCADO

Campaña de Sierra Exportadora:



Más de 75 mil familias se han beneficiado de la campaña en lo que va del año. Cajamarca, Puno, Lima y Junín son las principales zonas productoras.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 26 de noviembre de 2013 (Agraria.pe) Gracias a la campaña interna “Consume trucha, consume Perú”, impulsada por Sierra Exportadora, la demanda de este pescado a nivel nacional se incrementó 40% durante este año, estimó su presidente, Alfonso Velázquez Tuesta.

Según indicó, la campaña impulsada desde 2011, ha permitido beneficiar  a más de 75 mil familias a nivel nacional productoras de trucha. Indicó que las principales zonas de producción son Puno, que posee el 68% de la producción nacional; le sigue Cajamarca en segundo lugar, luego Lima y Junín.

De otro lado, manifestó que para el próximo año Sierra Exportadora impulsará la producción de trucha ahumada a fin de prolongar por más tiempo la conservación de la transformación del pescado. Asimismo, promocionará el producto en el mercado nacional.

Tuesta apuntó que la labor de Sierra Exportadora respecto a la campaña de trucha se  focalizó durante este año en la calidad de la comercialización del pescado, en brindar asistencia técnica a los criadores, en el control sanitario  y en impulsar el valor agregado en esta especie. Al respecto, agregó que la producción acuícola depende tanto del Estado como de la inversión privada.

De otro lado, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que de enero a setiembre de 2012 se exportó trucha por un valor FOB de US$7.2 millones y en 2013 la cifra se mantuvo. No obstante, el peso neto exportado varió: mientras el año pasado sumó 1.1 mil TM, hasta noviembre de este año llega a mil toneladas, lo que representa una variación de -5%.

Dato 

- Tuesta brindó estas declaraciones a Agraria.pe en el marco de la conferencia de prensa realizada para brindar detalles sobre el concurso denominado “Premio Alcalde Productivo”, impulsado por Sierra Exportadora, que reconocerá a 5 burgomaestres del país por su eficiencia en su gestión productiva. Los premios se otorgarán el próximo 29 de noviembre. A la ceremonia asistirán más de 609 alcaldes del Perú.

Se premiará al alcalde productivo que más inversión y comercio llevó a su localidad; al alcalde que más alianzas público-privadas concretó; al que ejecutó políticas por el desarrollo productivo; al mejor promotor de clusters y al mejor ejecutor de buenas prácticas en los municipios productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.