sábado, 30 de noviembre de 2013

Bajo mejores condiciones, la siembra de segunda se generaliza


 Las precipitaciones fueron pausadas y bien aprovechadas por los perfiles del suelo, dejando reservas entre óptimas y adecuadas.

Con 87% sembrado en soja de primera, se consolida un aumento del 20% en superficie sojera en el área núcleo. Importantísimas lluvias siguen alentando a los cultivos de verano. Hubo entre 60 y 120 mm en toda la región que descuentan al déficit pluvial anual de 250 a 300 mm. Si se mantiene el flujo de humedad, los cultivos van en muy buen camino para que entren sin miedo en el verano del 2014.

Lo más importante en el área núcleo se midió en Canals, Córdoba, donde acumuló 156,8 mm. Más lluvias significativas se presentaron al sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires, donde los acumulados fueron superiores a 130 mm. Las precipitaciones fueron pausadas y bien aprovechadas por los perfiles del suelo, dejando reservas entre óptimas y adecuadas. Ya no quedan zonas con reservas escasas y se presentan algunos excesos muy puntuales, especialmente sobre el norte de Buenos Aires. Las lluvias darán ahora un respiro y seguirán las labores de siembra, ya que entre el jueves 28 de noviembre y el miércoles 4 de diciembre se presentan condiciones de tiempo estable. Sólo después volverían las condiciones inestables en la región pero en forma aislada, y con acumulados poco significativos.
Hay un 87% del área de intención de soja de primera sembrada en la región núcleo. Las lluvias han sido importantísimas para terminar las labores y apuntalar el estado de los lotes sembrados. Aunque las lluvias han estado próximas a los 100 mm en algunas zonas, superando en determinadas áreas esa marca (ver la imagen de lluvias de esta semana), se desarrollaron con baja intensidad y no causarían problemas en los lotes de reciente siembra. Un alto porcentaje de los lotes están desplegando de la cuarta a la sexta hoja. Se ha afianzado el crecimiento manifestado en la intenciones de siembra y habrá casi un 20% más de hectareaje en la zona núcleo que el año pasado. La batalla sigue firme contra las malezas y es encarnizada contra rama negra, que, por la falla de los controles en el invierno, mantiene una fuerte presencia en la región.
La soja de segunda tiene un avance de siembra del 20% en la región y se espera una reducción de área respecto del año pasado.
El estado de los maíces de primera es muy bueno. En general están entre cuarta y octava hoja expandida. Las labores de siembra de maíz de segunda tomarían fuerza en la segunda semana de diciembre.
El avance de la cosecha de trigo es de un 45%, pero hay zonas donde ya se terminó y otras donde recién está comenzando. En general se está notando en los rindes algunos quintales más respecto a lo que se esperaba al momento de espigazón. Los máximos y mínimos de la región se ubican en 45 y 8 qq/ha, tendiendo el promedio en los 25 qq/ha, hasta el momento. Hay algo positivo y algo negativo para destacar: mejores rindes en el centro del departamento Marcos Juárez, buenos resultados en el noreste bonaerense y, en general, hay buenos indicadores de calidad en la mercadería obtenida. La mala nota es que, con estas últimas lluvias, los cuadros que han quedado en pie podrían tener una merma en el peso de los granos.

Bolsa de Comercio de Rosario

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.