sábado, 30 de noviembre de 2013

Director del Hospital Ferreyra estima como “poco probable” que paciente sufra del Mal de la Vaca Loca


El director del Hospital Raúl Ferreyra de Córdoba negó ayer a Canal 10 que el hombre de 63 años internado en dicho nosocomio padezca de la enfermedad conocida como “Mal de la Vaca Loca”
De esta forma relativizó la denuncia realizada por una mujer que el martes señaló ante las cámaras del noticiero de ese canal televisivo, que su padre -el empleado municipal Ramón Pérez- que se encuentra internado en ese nosocomio, padece Encefalopatía espongiforme bovina.
Jorge López Aráoz, director del ex Hospital Español confirmó que el hombre internado en ese establecimiento padece un tipo de encefalitis vinculada a priones. Pero, al mismo tiempo, puso en duda que se trate de la enfermedad denominada el “Mal de la Vaca Loca”. De estas encefalopatías, el director precisó que hay de varios tipos y una de ellas, es la espongiforme bovina.
“Es muy poco probable porque no hay antecedentes y, fundamentalmente, porque son necesarias otras manifestaciones para poder arrimarnos al caso de que fuera el mal de la Vaca Loca”, sostuvo el médico a Canal 10.
Cabe recordar que esta enfermedad se transmite a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados, sobre todo tejidos nerviosos, y que la hija de Ramón Pérez, Patricia, había asegurado que su padre sólo había comido carne adquirida en los supermercados locales.
López Aráoz dijo además que a Pérez se le hicieron los estudios que fueron comunicados al Ministerio de Salud de la Provincia, a través del área de Epidemiología. Además, confirmó que la muestra extraída al paciente fue enviada al Instituto Fleni en Buenos Aires para su análisis y que dio positivo.
“No hay forma de descartarlo totalmente (que padezca el Mal de la Vaca Loca) porque es necesario para hacer el diagnóstico exacto realizar la anatomía patológica del sistema nervioso central. Estos son estudios que solamente pueden realizarse en la etapa postmortem”, aseguró el director del establecimiento hospitalario.
Señaló además que no hay forma de determinar cómo el paciente contrajo esta enfermedad, aunque descartó que haya sido por ingesta de carne bovina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.