miércoles, 27 de noviembre de 2013

MÉXICO: Sin respuestas

Sin respuestas



CAMPECHE, Cam.- Los campesinos del Camino Real y Los Chenes no tuvieron ninguna respuesta de las autoridades federales y estatales, ante su reclamo de intervenir para que mejore el precio del maíz, que es un 50 por ciento menor al del año pasado.
El secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, sólo se comprometieron a sostener otra reunión, el viernes al mediodía, e insistieron en que la única solución es recurrir al programa de “Agricultura por contrato”, pero hasta el año que viene.
Los maiceros, quienes el jueves pasado acudieron al Congreso del Estado, a buscar soluciones a los precios tan bajos con que les están comprando el grano, llegaron este lunes, como acordaron, hasta las instalaciones de la delegación de la Sagarpa en Campeche.
Durante la reunión, los agricultores campechanos cuestionaron los bajos precios del maíz, pero también el comportamiento de las autoridades que se relacionan con el campo, quienes no atendieron esta problemática o no la vieron venir, y no fue hasta que el sector empezó a demandar mejores precios, que les interesó el tema.
Asimismo, otra de las cuestiones que entró a la discusión es la poca posibilidad del sector agrícola campechano, para vender su producto a los grandes empresarios, pues se está dando prioridad a la producción del vecino país del norte, antes que a la del país, y en general, Campeche no está siendo beneficiado.
En todo caso, recalcaron los campesinos, la ganancia es para el “coyote2, que compra la producción campechana a dos mil 500 pesos la tonelada, para venderla a los productores yucatecos al precio promedio nacional, que es de tres mil 100 pesos, y en el caso de Tamaulipas, los precios alcanzan los cuatro mil pesos por tonelada.
Durante la reunión, el delegado de la SAGARPA reiteró a los productores que aseguren la producción del próximo año, con el programa “Agricultura por contrato”, pues así tendrían un precio base inamovible y no tendrían problema a la hora de vender la producción, lo que arreció el descontento de los hombres del campo, pues las condiciones del próximo año, si bien son importantes, no son la prioridad, ya que lo que necesitan es sacar el tonelaje de la producción de este año.
Se pidió por parte de las autoridades una segunda reunión para el viernes, lo que daría el tiempo para viajar a la ciudad de México y dialogar, en busca de mejores opciones de compra y precios.
Esta petición terminó de encolerizar a los agricultores, quienes demandaron soluciones, no plazos, ya que con el paso de los días, el maíz se está empezando a manchar y temen perder la producción, además de que expresaron que si sus compañeros, a quienes representan, los veían llegar con un plazo, se inconformarían, por lo que de no llegar a una solución, se manifestarían tomando carreteras y externaron que a ellos no los moverán como a los maestros.
Ante la situación, las autoridades mencionaron que acudirán a la ciudad de México esta semana y se reunirán con los trabajadores del campo el viernes próximo, a las 12:00 horas, para comunicar los resultados y los nuevos precios.
Ante esto, se calmaron un poco los ánimos de los maiceros, pero amenazaron que de no tener una respuesta favorable el día viernes, tomaran medidas más drásticas para la solución del conflicto, y dijeron que exigirían el compromiso del gobernador Fernando Ortega Bernés, para solucionar la problemática de los precios del grano.
Incertidumbre en cita con secretario
Por otra parte, los agricultores revelaron que el viernes pasado, tenían una cita con el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, la cual pospusieron en Palacio de Gobierno, para mañana a las cinco de la tarde.
A esto, las autoridades indicaron que sería mejor que se suspendiera dicha reunión, pues les comunicaría lo mismo que ellos y no se llegaría a un acuerdo, y sugirieron que esperaran al viernes, pues mañana solo gastarían recursos en viajar a la capital, para nada.
Parte de los campesinos declinaron del viaje y otra parte decidió que vendría, es así que para no discutir entre ellos, decidieron tomar acuerdos con los campesinos que representan, quedando en una incógnita dicha reunión.
Al finalizar, el acuerdo fue que los resultados de la gestión a nivel nacional, se darán a conocer el día viernes.
Robo, ofrecer 2,500 por tonelada: SDR
El titular de la SDR afirmó que “nosotros estamos del lado de los productores, es nuestra prioridad, pero esta circunstancia se sale de nuestro ámbito, los precios internacionales del maíz no los fijamos nosotros”.
“Lo que tenemos que buscar ahora son los mecanismos y negociacones necesarias para buscar un precio más justo, los “coyotes” les están ofreciendo dos mil 500 pesos, y lo digo, eso es un robo, el maíz está llegando al puerto de Progreso, con un precio muy diferente, por eso vamos a ir a la ciudad de México para negociar con el secretario de Agricultura, para que nos diga cómo solucionar esto, pero se necesita tiempo para negociar”, explicó.
Comentó que el precio del maíz internacional es de dos mil 700 pesos la tonelada, pero por la introducción sería como de tres mil 100 pesos el precio final, e indicó que este es el precio que se le pagará a los que tienen contrato.
“Hay 80 mil toneladas ya negociadas de productores campechanos a este precio, pero los que no son, a los que los quieren robar con dos mil 500 pesos, no se vale”, puntualizó.
Apoyo adicional o extra: Sagarpa
Por su parte, el delegado de la Sagarpa dijo que van a trabajar a la ciudad de México, ya que “los precios no los fijamos nosotros, ni la Secretaría, es un precio que se da en la Bolsa de Chicago y en ese sentido, nos ajustamos a ello, pero vamos a solicitar un apoyo adicional o extra para nuestros productores, el precio es oscilatorio, por eso yo les decía que se metan a la agricultura por contrato, porque así aseguran sus precios”.
Aseguró que el día viernes, tendrán una solución a esta problemática, pero expresó que en los años venideros, se debe prevenir esta situación con el ya comentado contrato de agricultura.
De igual manera, la diputada local, María Santamaía Blum, mencionó que “lo que hoy quedó firmado es un compromiso serio, antes de que se platicara con nosotros, se reunieron, hoy nosotros les planteamos cifras de los costos que hay por hectárea, que es de 11 mil pesos, no se está ganando ni un peso, en el norte del país, se ha conseguido que se llegue a un precio muy válido para los productores de cuatro mil 100 pesos, creemos que en Campeche así va a ser, creemos que hay compromiso de parte de las autoridades y sabemos que el viernes, los compañeros maiceros y yo saldremos con una sonrisa, porque se habrán satisfecho nuestras demandas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.