YURIRIA, Guanajuato.- Pescadores de la Laguna de Yuriria denuncian que desde hace mes y medio ya no hay operativos para inhibir la pesca ilegal, por lo que nuevamente están en crisis. El subdelegado federal de pesca de la Conapesca, Mauricio Tahuilán dijo que la Secretaría de Gobierno no ha brindado el apoyo para la vigilancia.
El presidente de la Asociación Vigilantes del Lago, Gonzalo Contreras, integrada por 15 grupos de pescadores dijo que, los pescadores ilegales, entran muy campantes a todas horas del día sin importar que los vean, “cuando había operativos a veces ingresaban de noche para evitar que los vieran, pero hoy, aunque ya les hayan decomisado las redes y lanchas, siguen igual”.
Dijo que los pescadores están desesperados porque ingresan a la laguna y no sacan ni para la gasolina del motor, “la pesca está crítica porque no han parado las redes de arrastre, se acaba de sembrar pez y ya lo están sacando, no lo dejan crecer, se llevan de todo”.
Dijo que el gobernador Miguel Márquez hizo un compromiso con los pescadores, el que se iba atender el problema que enfrentan, pero ya no llegan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) ni gente de Conapesca a realizar operativos para acabar con la pesca ilegal.
Gestionan apoyo
Mauricio Tahuilan, de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dijo que, se encuentran haciendo gestiones con la Secretaría de Gobierno, para que reciban el apoyo de las FSPE, pero no han encontrado respuesta.
Recordó que en meses anteriores cuando iniciaron con los operativos en la Laguna de Yuriria, el apoyo de las FSPE era muy rápido, los operativos se armaban en menos de 24 horas y tuvieron “muy buenos” resultados, pero ahora por algún cambio en la política de las FSPE, ya se está haciendo mucho más burocrático, lo que resta efectividad a los operativos.
Subrayó que con las FSPE “al menos” en cada operativo que llegaron a realizar, se estuvieron reteniendo precautoriamente de 1 a 3 “chinchorros” (redes ilegales) lo que les permitía que “por lo menos” la pesca que se estaba haciendo en el día la hayan emigrado a la noche, lo que les complicaba a los pescadores ilegales.
“Los operativos nos permitieron tener mejor cuidada la laguna, además se hicieron por la noche, pero ahora los pescadores ilegales están sintiendo otra vez cierta sensación de impunidad y están metiéndose incluso en el día”.
Finalmente dijo que espera que le respondan su petición que ha hecho a la Segob.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.