jueves, 21 de noviembre de 2013

Cámara Argentina de Biocombustibles: “El biodiesel está devastado”


Luis Zubizarreta, presidente de la Cámara Argentina de Biocombustibles, dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las dificultades que atraviesa este sector a partir de las trabas que desde el año pasado viene impulsando gradualmente la Unión Europea y puntualmente España como compradores de biodiésel.
“En España se inicio una investigación antidumping el año pasado que tuvo en mayo un primer hito: el arancel provisorio del 8% que redujo las ventas que teníamos a ese país. El año pasado exportábamos 1.5 millones de toneladas de biodiésel a ese país y este año apenas 500 mil por ese arancel. Sin embargo, la historia no termina ahí porque este mes UE decidió un arancel del 20%, mucho mayor al que estimábamos. Es un poco más, porque el arancel se define por empresa”, describió el titular de la Cámara.     
Esto impacta directamente en la producción local y su rentabilidad, ya que Europa  era hasta el momento el destino del 90% de la exportación. “La Argentina va a ver paradas sus plantas dedicadas a esto que son las más eficientes y volveremos a exportar más aceite. Argentina es el principal exportador de aceite de soja con lo cual si se encuentra con 1.5 millones de toneladas sobre los hombros implica que hay que salir a venderlo a destinos menos sofisticados y que consumen aceites más baratos (como el de palma) por lo tanto hay que salir a venderlo más barato”, comentó
Esto implica que se baja todo el precio del aceite. éste es el 20% de la soja, es decir que la cadena industrial y económica más importante del país ve una repercusión clara en los precios de todos los productos de la cadena. Hoy el biodiésel vale muy poco, incluso es más barato que el gasoil. Ahora nos sobra aceite y eso hace que tengamos un producto devastado.
Según comentó Zubizarreta, el gobierno nacional inició los reclamos correspondientes ante la OMC por ser una medida discriminatoria. ”Esto llevará dos años con lo cual perdemos el principal destino de exportación. Dentro de Europa, España era el principal destino de exportación: recibía el 40 % de todo lo destinado al continente; el país fue el primero en poner trabas, por la nacionalización de YPF. Pero no podía decirlo abiertamente. Ahora salió una nueva resolución por la cual el país habilita formalmente determinadas plantas para que lo provean de biodiésel. Fue una especie de licitación para que se presentaran las empresas. Todas las argentinas se presentaron pero no se incluyó a ninguna dentro de ese listado con el argumento de cuestiones administrativas”, concluyó el directivo.
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

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