jueves, 5 de septiembre de 2013

USA: Safeway pagará multa y reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero

El caso más grande en su tipo bajo la Clean Air Act
En un acuerdo con EE.UU., Safeway, la segunda mayor tienda de alimentos del país, acordó pagar una multa civil de US$600,000 e implementar un plan corporativo en toda la empresa para reducir, significativamente, las emisiones de gases que merman el ozono provenientes de sus equipos de refrigeración en 659 tiendas.  SafewayGrocery
La medida tendrá un costo aproximado de US$4.1 millones, según informó la tarde de ayer la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por su sigla en inglés) y el Departamento de Justicia del país.
Según detalló EPA por medio de un comunicado, el acuerdo involucra al mayor número de instalaciones bajo las regulaciones de la Clean Air Act (CAA) sobre equipos de refrigeración.
El acuerdo resuelve las alegaciones respecto a que Safeway violó la CAA federal al fallar en reparar rápidamente las fugas de HCFC-22, gas de efecto invernadero que agota el ozono y que es utilizado como refrigerante en refrigerados. La empresa además falló en mantener registros adecuados de la reparación de sus equipos de refrigeración.
Ahora Safeway implementará un sistema de gestión de cumplimiento corporativo refrigerante para cumplir con las regulaciones. La empresa también reducirá su tasa promedio de fuga corporativa del 25% en 2012 a un 18% o menos en 2015, y reducirá las emisiones refrigerantes en sus tiendas de alta emisión en un 10% cada año durante tres años.
“El nuevo compromiso corporativo de Safeway para reducir la contaminación del aire y ayudar a proteger la capa de ozono es vital e importante”, comentó Cynthis Giles, Administradora Adjunta de EPA por medio del comunicado.
“Arreglar las fugas, mejorar el cumplimiento y reducir las emisiones hará una diferencia real en protegernos de los peligros del agotamientos del ozono, al tiempo que reduce el impacto sobre el cambio climático”, agregó.
Por su parte Robert G. Dreher, Fiscal General Adjunto de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia comentó que este acuerdo, el primero en su tipo, servirá como modelo para soluciones integrales que mejoren el cumplimiento de la CAA por parte de la industria.
Con las medidas a las cuales se ha comprometido Safeway se espera evitar que más de 100.000 emisiones de refrigerantes destruyan la capa de ozono.
Dato
Los HCFC agotan la capa de ozono permitiendo que cantidades peligrosas de rayos ultravioleta golpeen la Tierra, provocando efectos adversos para la salud como cáncer a la piel, cataratas y supresión de los sistemas inmunológicos.
En virtud del Protocolo de Montreal, EE.UU. está implementado una serie de reducciones a los refrigerantes que agotan la capa de ozono, incluyendo una prohibición a la producción e importaciones de HCFC para 2020, refrigerante comúnmente utilizado por los supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.