jueves, 5 de septiembre de 2013

Heladas provocarán merma en exportaciones de arándanos tempranos de Argentina

Se espera una menor cantidad, no así calidad
La temporada pasada la producción de arándanos en Argentina totalizó 15.069 toneladas, campaña que estuvo marcada por la disminución de los envíos marítimos. arandanoPF
Para la temporada que se avecina están previstas 14.900 toneladas. Estimaciones iniciales del Comité Argentino de Blueberries (ABC) señalaban que la producción alcanzaría las 17.000 toneladas, sin embargo las heladas registradas en julio y agosto afectaron cerca del 18% del total.
La helada de julio afectó unas 1.000 hectáreas, mientras que la de agosto a cerca de 1.100. La fruta afectada fue mayoritariamente la producida en el Noroeste y Noreste del país.
Inés Peláez, gerente general del ABC detalló a PANORAMA RURAL que se registrará una merma, principalmente en las primeras semanas de exportación, ya que las heladas afectaron en su mayoría a las variedades tempranas (Emerald y Snowchaser).
Peláez fue enfática al señalar que la fruta primicia no se verá afectada en términos de calidad, sino más bien en cantidad.
“A pesar de la merma por efectos climáticos hay optimismo respecto a la temporada que se inicia, que estará en el orden de volúmenes de la temporada anterior”, sostuvo la gerente general del ABC, organismo que estrena una nueva imagen.
Durante la temporada pasada, EE.UU. se mantuvo dentro del promedio de los envíos anuales, con el 63% de las exportaciones totales. En segundo lugar se ubicó Europa, con el 30% de participación.
Para la presente campaña, Peláez señaló que la demanda por parte de EE.UU no varía respecto a otros años y que están habiendo algunos envíos de fruta a Europa, demanda que está siendo cubierta por fruta de zonas menos afectadas por el clima al contar con protección anti-heladas.
Cabe señalar que las semanas de promoción de arándanos argentinos para esta temporada están fijadas para las semanas 43, 44 y 45 – las de mayor volumen para la fruta – para favorecer la rotación en las góndolas de los supermercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.