jueves, 5 de septiembre de 2013

Oké USA a la espera de los arribos de palta mexicana de comercio justo

Fruta llegará al mercado la próxima semana 
Durante la próxima semana harían su arribo a EE.UU las primeras paltas de comercio justo de Oké USA, fruta procedente de la cooperativa de productores Pragor en Michoacán, México.
Fotografía: Jessica Jones-Hughes
Fotografía: Jessica Jones-Hughes
“Se pueden ver paltas en todas partes y ahora que se han vuelto más ubicuas es más fácil diferenciales con comercio justo. Estás viendo más opciones”, señalo a PANORAMA RURAL Nicole Vitello, presidente de Oké USA.
“Solía ser sólo convencional, pero ahora estás viendo orgánicos; solía haber un sólo tamaño pero ahora puedes tener cinco en una bolsa. Hay más oportunidades para contar una historia sobre paltas”.
“Tal vez ahora es un buen momento para decirle al consumidor estadounidense: ‘estás dispuesto a pagar US$ 1-1.50 por una palta, por qué no pagar un poco más pero sabiendo que ese dinero va a regresar a las personas que en realidad los están cultivando’”.
Vitello detalló que la temporada comenzó un poco antes para los productores de Pragor, quienes esperan abastecer a la empresa hasta marzo.
“Irán a través de nuestros canales normales y distribuidores que venden la fruta a tiendas cooperativas y de alimentos naturales. Estamos apuntando principalmente al mismo público objetivo de nuestras bananas y es otra manera de hacer una conexión con los pequeños agricultores que se dedican al comercio justo con productos que no están disponibles localmente”, dijo Vitello, quien sostuvo que la oferta de Oké USA evitará chocar con la fruta local.
Hacia el sur 
Oké USA comenzó a trabajar con Pragor tras una recomendación de la empresa Discovery Organics.  Las primeras conversaciones con los productores tuvieron lugar en octubre de 2012.
“Empezamos a hablar con ellos el año pasado. Tenían producto para vender y querían que nosotros lo compráramos, pero yo dijo: ‘Miren, sé que por ahora esto parece la mejor idea, pero creo que es mejor esperar y hacer un programa completo para la temporada, llegar a conocernos”.
Vitello visitó la cooperativa en junio con su colega Jessica Jones-Hughes, con el fin de obtener una mejor comprensión de sus operaciones, así como de los productores y retos que enfrentan.
La representante de Oké USA indicó que la transición de acumular las primas de comercio junto al desarrollo de una fuerte estructura cooperativa llevó tiempo, he ahí la importancia de las relaciones a largo plazo. Cooperativas socias de Oké, como la ecuatoriana El Guabo, utilizan las primas para construir escuelas y clínicas de salud.
Mientras que los importadores de comercio justo no tienen que decir a dónde van estas primas, Vitello espera que las ventas de palta se destinen a programas de jubilación y seguridad social para los miembros de Pragor, así como para mejoras en las granjas.
Vitello destacó que la cooperativa – de la cual forman parte unos 20 productores – cuenta con las certificaciones Fair Trade (FLO) International y ICEA. En total 20 productores.
“Ellos cultivan generalmente unas 10 a 20 hectáreas como mucho y la mayoría de los paltos están bien establecidos. Los árboles más antiguos pueden tener unos 60 años. Son principalmente de la variedad Hass, pero algunos de ellos han sido injertados en otros portainjertos que son más resistentes en la región”.
Oké USA distribuirá materiales acerca de sus productores a minoristas y consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.