martes, 17 de septiembre de 2013

PERÚ: EN 10 AÑOS LAS EMPRESAS EXPORTADORAS SE REDUJERON EN 73%

Advierte ADEX


Pesca, maderero, minerìa no metàlica y prendas de vestir fueron los sectores màs afectados. En el caso de las “pymes”, el 79% no se pudo mantenerse en el  mercado debido a la crisis econòmica.

Por: Redacciòn

Lima, 17 de setiembre 2013 (Agraria.pe) De las 4.652  empresas exportadoras que habian en 2003, 3.404 empresas (73%) dejaron de exportar este año, debido al difìcil panorama econòmico interno y externo que dificulta el trabajo de la exportaciòn, segùn indicò la Asociaciòn Peruana de Exportadores (ADEX).

Segùn sostuvo Adex, en diez años el 73% de las empresas exportadoras dejaron de exportar siendo los sectores que màs se redujeron la minerìa no metálica (87%), maderero  (90%),  prendas de vestir (85%) y pesca (83%). 

En el mismo ritmo, el 79% de las pequeñas empresas o “pymes” dejaron de exportar. En 2003 existian 3.852 pymes que exportaban, durante este año sòlo 815 continuaron esta actividad. De tal manera el gremio exportador prevè una reducciòn en las ganancias de la actividad que hace 10 años facturaba anualmente entre US$1.000 A US$500.000.

En ese sentido, Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX, explicò que el panorama actual refleja las difíciles condiciones externas e internas que enfrentan las empresas exportadoras, las mismas que se agudizaron con la severa crisis internacional de los últimos 5 años y el muy bajo nivel de competitividad interno. No obstante, manifestò que se reunirà con diversos empresarios conla finalidad de solucionar estos problema.

Asimismo, sostuvo que en el caso de las pymes, los problemas son de incapacidad de mantenerse en el mercado sosteniblemente y muy bajo y estacionario nivel de  competitividad nacional que nos ubica por segundo año consecutivo en la posicicòn 61 en el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.