miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Sabor amargo en las finanzas de los cañeros

Cerca de la mitad de los 65,000 productores de caña de azúcar en Veracruz, principal productor del alimento, está en números rojos debido a los bajos precios y la sobreproducción de éste, expresa Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Conoci).
En entrevista desde el plantón que mantienen los cañeros a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desde hace 16 días, asegura que la caída de los precios del azúcar y la penetración de edulcorantes artificiales e importaciones provenientes de Guatemala tienen al borde del colapso a esta importante fuente de empleo en el estado.
Y es que, en promedio, los 180,000 cañeros del país generan anualmente entre 4 y 5 millones de toneladas de caña. No obstante, para la zafra 2013 cosecharon 6.9 millones.
Así, debido a la sobreproducción pasaron de recibir, en promedio, de entre 600 y 800 pesos por tonelada a 450. En tanto, para el 2013 se prevé que la paga descienda hasta los 300 pesos, agravando aún más la problemática.
Ante esta situación, en las últimas semanas solicitaron al gobierno federal un subsidio de 250 pesos por tonelada de azúcar para equiparar las ganancias antes recibidas, el cual está calculado en un bolsa total de 15,000 millones de pesos. Lo anterior con el fin de sacar de la insolvencia y deuda a miles de cañeros.
El entrevistado detalla que, de 15 estados dedicados a la zafra, Veracruz resulta el más afectado, ya que 1 millón de personas depende directa o indirectamente ésta. Tan sólo en Veracruz se encuentran 20 de los 50 ingenios del país, donde se produce 46% del azúcar generada a nivel nacional.
Apenas la semana pasada, el gobierno de la República acordó establecer antes de este viernes el Programa Emergente de Apoyo para productores de caña de azúcar.
Entre los principales puntos que se espera tenga el plan —platica—, está el establecimiento de un precio de referencia para la caña de azúcar y la instauración de un paquete de apoyo a la tecnificación y la desaparición de “descuentos arbitrarios” a la hora de los balances de pago.
OTRAS AFECTACIONES
Además, los cañeros veracruzanos se quejan de las deducciones importantes que tienen en sus ganancias debido al cobro de fertilizantes caros, pesticidas, despensas, seguros de vida, pagos a cortadores y, sobre todo, cuotas gremiales impuestas por dirigentes de las uniones cañeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.