miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Sector Pesquero Carece de Proyecto

Tapachula, Chis.- De todos los proyectos estratégicos de pesca a nivel nacional, Chiapas es la entidad pesquera que a pesar de su importancia carece de un proyecto de gran magnitud que favorezca la situación de crisis del sector y sobre todo de recuperación de humedales.
Así lo dio a conocer, Jorge Aguilar Reyna, representante del Centro de Agroecología “San Francisco de Asis”, quien agregó que ante ello se ha hecho la propuesta de impulsar la pesca ribereña desde el concepto de la pesca responsable, donde el manejo de la cuenca permita mantener las aguas en el nivel óptimo para el desarrollo pesquero.
Más de 5 mil pescadores están excluidos de los programas federales porque no pueden acreditar propiedades de la tierra ante la ausencia de la concesión oficial de ésta, por lo cual no pueden asesar a los servicios de captura de carbono y servicios ambientales.
El también integrante de la Red de Humedales Costeros, señaló que actualmente en la zona de la rivera, las aguas están llenas de lodo por el tema de las protecciones de los municipios y la emisión de contaminantes de los municipios de la Costa y Soconusco, debido a que la mayoría carece de plantas de tratamientos de aguas residuales y todas son descargadas a los mantos acuíferos.
Se ha hecho la petición a la SEMARNAT y a la Federación a obligar a los ayuntamientos a desarrollar sus plantas de tratamiento de agua, debido a que esa problemática segrega muerte a través de la enorme emisión de contaminantes, lo que minimiza la capacidad productiva.
Aguilar Reyna, externó que de igual forma las altas emisiones de contaminantes de plantaciones de caña y de otros productos dañan no solo al medio ambiente, sino a los ecosistemas acuícolas con la derrama de herbicidas en el agua, donde los contaminantes son envenenados a través de la contaminación de los sistemas lagunarios, por lo cual se deben implementar proyectos de rescate de mantos acuíferos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.