miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Importante crear tácticas de apoyo para cafetaleros

Los próximos dos años serán críticos para los cafetaleros chiapanecos que se quedaron sin producción ante el contagio de la plaga de la roya, indicó el presidente de la Comisión de Café, Diego Valente Valera Fuentes.
Debido a que se ha reportado que más del 30 por ciento de la cosecha cafetalera sufrió estragos por la plaga, el legislador consideró necesario que se establezcan estrategias y mecanismos emergentes para apoyar la economía de los productores.
En el estado de Chiapas, al menos un millón de personas dependen directa e indirectamente del café, la cafeticultura representa una actividad sumamente importante en el estado ya que para 180 mil familias representa su principal fuente de ingreso.
Actualmente ya se contemplan dos mil millones de pesos para créditos a cafetaleros financiados por FIRA.
Valera Fuentes señaló que como un plan emergente en el combate a la roya se fumigaron más de 40 mil hectáreas que se tenían reportadas como afectadas, principalmente en la costa chiapaneca, asimismo dijo que las lluvias favorecen el debilitamiento de la plaga.
“En este momento el problema es la baja producción, la renovación de cafetales, ahorita que está lloviendo es cuando hay que sembrar porque la tierra está en su mejor punto”.
Aunque la solución más favorable sería la renovación total de los cafetales, ya que la producción podría incluso triplicarse, esta es una opción poco viable actualmente, pues se necesitarían más de 100 millones de plantas, “y me quedé corto, no vamos a poder renovarlo de golpe, hay que hacerlo de golpe.”
“No debemos olvidar que la gente depende del café, entonces de qué se van a sostener en esos dos, tres o hasta cuatro años, en lo que se renuevan sus plantaciones y crece el café”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.