miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Coyotaje persiste por corrupción de funcionarios: frijoleros

Zacatecas.- Productores de frijol representantes de diversas integradoras denunciaron que los gobiernos estatal y federal no tienen interés en establecer esquemas de acopio y comercialización del grano para frenar el coyotaje.
Campesinos de Sombrerete, Miguel Auza, Guadalupe y otros municipios zacatecanos se quejaron de la corrupción que existe entre autoridades del sector y quienes acaparan el producto.
Respaldados por el diputado local perredista Rafael Flores Mendoza, exigieron un precio base por kilogramo de 15 pesos para recuperar los gastos de producción.
Además, lamentaron que no haya líneas de crédito en beneficio de los productores agrícolas.
Jorge Alba, de Miguel Auza, dijo que pese a la situación que enfrentan los productores no hay apertura de las instancias gubernamentales para comprar frijol.
Respaldaron el Punto de Acuerdo aprobado por la 61 Legislatura para que gobierno federal sea quien compre la leguminosa, frene la importación y garantice el consumo nacional.
Aun cuando estuvieron respaldaos por el perredista, hermano del titular de la Secretaría del Campo (Secampo), Enrique Flores Mendoza, se quejaron de la falta de apoyos para evitar la especulación y que se malbarate el grano.
Principalmente en la zona frijolera se ha detectado que ya hay muchos acaparadores que pagan incluso en 4 pesos el kilogramo.
Se informó que en Zacatecas 80 mil familias dependen de la cosecha de temporal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.