jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Por sobreproducción, pronostican caída abrupta en el precio del maíz

Ante la sobreproducción de maíz y la gran cantidad de toneladas almacenadas en el mundo, se pronostica que entre el término de 2013 y el inicio de 2014 los precios registrarán un descenso abrupto que afectará a los campesinos que no se protejan, advirtió el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria en Michoacán (Aserca), Fabricio Sauceda Martínez, quien lamentó que no exista una cultura de prevención en el sector para acceder a los esquemas federales de cobertura.
Durante la tercera reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, a la que asistieron autoridades y productores agropecuarios, el funcionario federal informó que en Michoacán se producen 22 millones de toneladas de maíz al año, mientras el consumo por ese mismo lapso es de 30 millones de toneladas, lo que obliga a que se importen granos de mercados como Argentina y Sudáfrica, con el incremento de costos que representa.
Alertó sobre el problema que se avecina con el descenso en los precios internacionales del maíz y otros granos, por lo que exhortó a los productores a que se interesen en acceder a los programas federales de agricultura protegida y por contrato, a través de los que el gobierno federal aporta el 85 por ciento.
Recordó que en la pasada temporada el programa de referencia contemplaba la cobertura de 45 millones de toneladas de maíz y 55 millones de toneladas de sorgo en Michoacán, de los cuales los campesinos ni siquiera contrataron dos mil toneladas.
Insistió en que los campesinos se protejan a través de los esquemas diseñados por la federación, pues el panorama no es alentador. “Se calcula que Estados Unidos de Norteamérica producirá 350 millones de toneladas de maíz, situación que provocará la caída de los precios. La tonelada de maíz cuesta 185 dólares por tonelada”.
Ante tal situación, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Antonio Guzmán Castañeda, urgió a los integrantes del Consejo a formar la Comisión de Comercialización, cuya integración no será circunstancial, sino permanente, con la intención de atender contingencias como la ya expuesta.
Por su parte, la presidenta de Fundación Produce Michoacán, Martha Xóchitl Flores Estrada, expresó que el problema del maíz debe involucrar a ambas partes, a autoridades y a campesinos.
Expuso que por el clima y la ubicación geográfica de México es lógico que haya decrementos en la producción de maíz; por lo mismo, propuso la agricultura de conservación, pero no como se practica en Brasil, donde se obtienen dos toneladas por hectárea a costa de destrozar la selva amazónica.
En una segunda intervención, Sauceda Martínez detalló que en la entidad se producen dos millones de toneladas de granos al año, pero la capacidad de almacenamiento es de mil 200 toneladas. Lamentó que la falta de infraestructura en la materia obligue a que se recurra a las entidades vecinas para contratar el servicio de almacenamiento, perdiéndose la oportunidad de generar recursos en Michoacán.
Por otra parte, el titular de la Financiera Rural, Ricardo Sánchez, informó que en Michoacán se han otorgado mil 650 millones de pesos en créditos al sector, pero el techo financiero es de 2 mil 300 millones de pesos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.