jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Hay déficit de huevo

Querétaro, Qro.- Hasta en 50% cayó la producción de huevo en Querétaro, luego de la problemática generada por la gripe aviar y por ahora la granja de la SEDENA es la que suerte los requerimientos del Estado y el huevo que está llegando de otras entidades, a fin de evitar la escasez, informó el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés.
"La producción de huevo en el Estado se ha caído. A partir de la gripe aviar hubo una situación donde no se pudieron reponer las parvadas que ya estaban de salida, por escasez a nivel estatal, en este momento estamos produciendo la mitad de lo que se producía antes de la gripe aviar" dijo.
Recordó que el proyecto de las granjas productoras de huevo sigue avanzando, incluso este fin de semana, los inversionistas acudieron a Europa para afianzar la cuestión del equipo y que éstas podrán comenzar a producir a partir del mes de julio del 2014.
En estas granjas se producirá más del doble de lo que se produce actualmente, que son tres millones de toneladas anuales y en un principio la meta es producir hasta siete millones de toneladas, que irán en aumento, con lo cual Querétaro tendrá un aporte importante en la producción de huevo en el país.
"La entidad tendrá autosuficiencia en lo que es la producción de huevo, todavía generará excedentes para que este producto se vaya a otros estados y sobre todo a nivel nacional; es un esquema en donde inicia la descentralización de la producción de huevo que actualmente se concentra en Jalisco y que bajo una situación como la que se vivió el año pasado, no sólo pone en riesgo al Estado; sino a todo el país" apuntó Manuel Valdés.
Con inversión de 540 millones de pesos, por ahora se trabaja en los municipios de Querétaro y Peñamiller y están en búsqueda de un tercero, donde se ubicará además la planta de alimentos.
Actualmente, el Estado produce el 1% de la producción nacional; en tanto que Jalisco participa con el 95%, por lo que las granjas productoras aquí, bajarán la presión en aquél estado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.