jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer Comité Consultivo en Agricultura

Acuerdan México y Estados Unidos fortalecer Comité Consultivo en Agricultura

En materia de colaboración, los integrantes del CCA destacaron los trabajos conjuntos que se han realizado para el control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria, como el caso de Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing de los cítricos.
Entre los acuerdos alcanzados durante el encuentro, encabezado por la SAGARPA y su contraparte estadounidense, se encuentra incluir a nuevos participantes como la Food and Drugs Administration de EU (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), dentro de este grupo de trabajo.
Como parte de las conclusiones de la Reunión de Trabajo del Comité Consultivo en Agricultura México-Estados Unidos (CCA), las delegaciones coincidieron en actualizar su marco jurídico y los lineamientos para hacer frente a los retos comunes, agilizar la inspección en los puntos fronterizos y fortalecer la cooperación en temas sanitarios.
Otro de los acuerdos alcanzados durante el encuentro, encabezado por la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y su contraparte estadounidense es incluir dentro de este grupo de trabajo a nuevos participantes, como la Food and Drugs Administration de EU (FDA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En materia de colaboración, los integrantes del CCA acordaron continuar los programas conjuntos que llevan a cabo para el control y erradicación de plagas de importancia cuarentenaria, como es el caso de Mosca del Mediterráneo y el Huanglongbing de los cítricos.
Ambas delegaciones expresaron que para tener éxito es necesario mantener el trabajo conjunto entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Animal and Plant Health Inspection Service de EU (APHIS) en estos programas; las plantas de Moscamed y del Gusano Barrenador del Ganado, son muestra de lo que puede ser la colaboración entre dos naciones vecinas, sostuvieron.
Los participantes del CCA conversaron también sobre la necesidad de integrar un grupo de trabajo para homologar los criterios de certificación de productos orgánicos y establecer un sistema de equivalencias entre los dos países, a fin de que el sello mexicano sea reconocido en Estados Unidos y de esta manera incrementar y agilizar el intercambio comercial.
Por otro lado, México explicó a sus contrapartes los avances entorno a la certificación de la inocuidad para la comercialización de productos agroalimentarios, la cual inició con el aguacate y tomate.
Los representantes de ambos países estuvieron de acuerdo en la necesidad de armonizar los procedimientos de certificación y los protocolos de actuación en caso de observaciones de inocuidad, con el fin de evitar barreras a los exportadores de agroalimentarios.
Igualmente, las dos naciones privilegiarán la investigación pertinente en temas de inocuidad y sanidad, antes de hacer posturas públicas, con las que se busca evitar un daño económico innecesario a las empresas exportadoras.
Estados Unidos consideró como prioritario continuar con los trabajos para armonizar los programas de inspección fito y zoosanitaria, a fin de agilizar el cruce fronterizo de los productos agroalimentarios.
La finalidad es que las autoridades sanitarias emitan un certificado de inspección para que productos, como aguacate y mango, entren a Estados Unidos sin contratiempos, y de la misma manera puedan ingresar a México productos preinspeccionados por la autoridad estadounidense.
México solicitó a Estados Unidos el reconocimiento de país libre de Fiebre Porcina Clásica, en tanto que el país vecino requirió agilizar los análisis de riesgo para el intercambio comercial de leche cruda y carne de res.
La delegación mexicana agradeció la pronta respuesta del gobierno norteamericano ante la solicitud que el secretario Enrique Martínez y Martínez, hizo a su contraparte Thomas Vilsack, hace apenas un par de meses, para abrir su frontera a la exportación de pitaya y granada mexicanas con tratamiento de irradiación.
Por parte de Estados Unidos asistieron la representante Comercial para Asuntos Agropecuarios y Política para Productos Básicos (commmodities), Sharon Bomer Lauritsen; el viceadministrador de APHIS, Osama El-Lissy; el ministro Agropecuario de Estados Unidos en México, Dan Berman; el agregado Agrícola de la Embajada, David Wolf; el subdirector de la Oficina Regional de Latinoamérica de la FDA, Bruce Ross, y el director regional del APHIS en México, Nicholas Gutiérrez. De México participaron el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz; el director en jefe del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García, el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urtega Trani, y el comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.
Igualmente asistieron el director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara; el director general de Sanidad Vegetal, Javier Trujillo Arriaga; el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, Hugo Fragoso Sánchez; el director general de Inspección Fitozoosanitaria, Arturo Calderón Ruanova; el director general de Salud Animal, Joaquín Braulio Delgadillo, y el representante de México en Washington de la Secretaría de Economía, Kenneth Smith Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.