miércoles, 4 de septiembre de 2013

La soja aportará U$S 8900 M


El precio de la soja subió ayer un 0,8% hasta los U$S 527,47 la tonelada, con lo que volvió a dar otro paso más hacia los altos niveles de julio y dio una buena noticia a la Argentina luego de un agosto que pasó la mayor parte de las jornadas del mes por debajo del piso de los 500 dólares.
Si se saca un precio promedio entre el pico de 592,78 dólares del pasado 9 de julio y el resultado de ayer, se llega a un valor aproximado U$S 515,9 por tonelada de soja producida. Con este número sobre la mesa, que incluye el golpe de todo el período de valores bajos de agosto, el estimativo de recaudación para la presente campaña es importante y llega a un total de 8919 millones de dólares.
Las 49,4 millones de toneladas totales de la cosecha de la oleaginosa tendrían un valor total de U$S 25.485.460.000, que aunque se encuentran por debajo de los esperado por el gobierno nacional en el presupuesto 2013, arrojarían el mejor resultado de las últimas campañas. Por ejemplo, la campaña modelo con la que se contrastaba a 2012 era la de 2010/2011, que tuvo una recaudación de U$S 8700 millones, U$S 200 millones por debajo de lo que daría finalmente la producción actual.
Como había dicho Tiempo Argentino cuando empezaron a darse escenarios catastróficos por la oscilación en los precios, la recaudación no se ve comprometido en forma significativa y por ende el aporte del Fondo Federal Solidario a las provincias se mantiene dentro de las expectativas de los gobernadores para poder llevar a cabo obras de infraestructura educativa, sanitaria, educativa de vivienda y vial. Es decir, ningún ítem ni proyecto sufrirá desfinanciación ni quedará cancelado por los precios de la soja.
En tanto, los futuros de la soja en los Estados Unidos subieron debido a que el clima seco en las zonas productoras clave de ese país afecta las condiciones de la cosecha y amenaza el panorama de rendimientos totales.
Para Agricultores Federados Argentinos (AFA), tras una ronda de lluvias en el fin de semana “de poca importancia”, continuaría el clima seco en la mayor parte del suelo de de Estados Unidos que se usa para la oleaginosa.
En tanto, los datos de consultoras privadas estiman una producción estadounidense levemente superior a la del año pasado y muy por debajo de lo proyectado a comienzos de la siembra, lo que repercutirá en los stocks y mantendrá los precios en niveles buenos para los intereses tanto de los productores como del Estado argentino.
Por su parte, el maíz mejoró 0,6% a u$s 196,06 y el trigo perdió 1,1% a u$s 233,88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.