miércoles, 4 de septiembre de 2013

El fondo sojero subió 75% y apuntaló los giros a las provincias


Pese a que agosto no fue un buen mes para los precios internacionales de la soja, que tuvo en Chicago fluctuaciones de 17% entre el miércoles 7 (cuando tocó un mínimo de u$s 427 por tonelada) y fines del período (cuando volvió a tocar u$s 500), los sojeros argentinos vendieron con fuerza. Eso hizo que [...]
Pese a que agosto no fue un buen mes para los precios internacionales de la soja, que tuvo en Chicago fluctuaciones de 17% entre el miércoles 7 (cuando tocó un mínimo de u$s 427 por tonelada) y fines del período (cuando volvió a tocar u$s 500), los sojeros argentinos vendieron con fuerza. Eso hizo que la recaudación por retenciones a las exportaciones presentaron, por segunda vez en el año, una variación positiva: 15% interanual, al sumar $ 6869 millones, el segundo registro más alto del año. Si bien el alza fue moderada, el complejo sojero tuvo un rol fundamental: el total de retenciones aportadas por el poroto estuvo en el octavo mes del año en $ 4800 millones, 70% del total de lo recaudado por ventas externas.
La mejora en las exportaciones, y por ende en las retenciones agrarias, hizo que el Fondo Federal Solidario (FFS), más conocido como fondo sojero ?que se nutre del 30% de lo recaudado por derechos de exportación del complejo oleaginoso? tuviera un desempeño de los mejores desde que fue creado, en marzo de 2009.
En términos interanuales, el FFS se expandió 75%. Es el segundo más alto de toda la serie, al sumar $1.455 millones en agosto, de acuerdo con el informe difundido ayer por la consultora Economía y Regiones.
Así la performance del complejo sojero permitió compensar en parte el ritmo de los recursos coparticipables, que se expandieron al 29% (contra 40% que lo habían hecho en julio de 2012), el menor porcentaje que desde enero.
Según E&R, el crecimiento interanual del FFS ?se explica por la intensificación del volumen vendido, ya que los precios continuaron con tendencia bajista (20% a 27,1% por debajo de los promedios FOB de un año atrás?.
También ?empujó? la evolución del tipo de cambio, que cerró el mes con una devaluación anualizada del 36%?, indicó la consultora. Con esos datos y otras variables que afectan al FFS, E&R estimó ?una suba de 84% en las cantidades exportadas? de soja y derivados durante el mes pasado.
Mercado volátil
En tanto, las cotizaciones de la soja a nivel internacional siguen sin un rumbo definido y dependiendo de cada novedad en materia climática.
Ayer, la jornada en Chicago arrancó con fuertes subas tras el feriado en EE.UU, y luego de una escalada en la rueda continua, que llevó a la posición noviembre a tocar u$s 518 por tonelada, un máximo para ese mes de contrato. La suba, de 20 dólares contra el cierre del martes, estaba relacionada con temperaturas más elevadas y condiciones más secas de las que deberían atravesar los cultivos de soja en los principales estados productores de EE.UU.
Pero después de ese pico, la oleaginosa retrocedió, y terminó a u$s 509 por tonelada, luego de que se conocieran pronósticos de lluvias para los próximos días que mejorarían en estado de los cultivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.