lunes, 2 de septiembre de 2013

Gobierno espera una exportación de maíz récord en torno a los 21Mt

Desde el ministerio de Agricultura salieron a explicar por qué la cosecha fue de 32Mt y no de 24Mt como estiman los privados. En el primer semestre las exportaciones alcanzaron más de 13Mt, y al mes de julio, las ventas habían superado todo lo exportado en 2012.

Desde el Ministerio de Agricultura que conduce Norberto Yauhar ratificaron los datos oficiales de una cosecha de maíz que se ubica en torno a las 32 millones de toneladas (Mt).

La cifra disparó la polémica no solo entre la Mesa de Enlace, que negó rotundamente semejante estimación, sino también con los volúmenes estimados desde la Bolsa de Cereales que dio por concluida la campaña 2012/13 en 24Mt.

Para la cartera agropecuaria la diferencia en los cálculos de 8Mt entre el sector público y privado se explica por diferentes metodologías en la medición, que para el caso de Agricultura incluye una superficie sembrada mayor a la de los privados.

Para la campaña que concluyó se utilizó una nueva metodología, basada en las estimaciones a través de segmentos aleatorios, lo que implica la observación directa en terreno que aplica la cartera agropecuaria y posibilita proyectar las cifras de producción en base al monitoreo in situ.

Según se informó la principal diferencia con la estimación oficial es que los privados calculan un área sembrada que no alcanza las 4 millones de hectáreas, mientras que Agricultura considera que el área sembrada fue de 4,9 millones para el grano.

Con esos números, la cartera agropecuaria estima que este año cierra con un saldo exportable en torno a los 21Mt, una cifra que de concretarse superaría a la de 2012 en un 15%, aún cuando las ventas de 2012 constituyeron un récord de exportación con 17,81Mt.

Solo medido en divisas, las exportaciones de maíz al mes de julio ya superan las de todo el año pasado. En 2012 las ventas totales alcanzaron los 4.703 millones de dólares, según el Indec, en tanto que al mes de julio de 2013 las exportaciones alcanzaban los 5.077 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.