lunes, 2 de septiembre de 2013

El “ninguneo” a la Mesa de Enlace también alcanza a la oposición


Desde la Sociedad Rural siguen esperando que se expliquen propuestas, pero en Diputados casi no hay proyectos.
La Mesa de Enlace de las entidades agropecuarias se queja del “ninguneo” al que el gobierno la somete para restarle protagonismo, por ejemplo, dejándola afuera de la llamada mesa del diálogo.

Pero a decir verdad, poco y nada parece hacer la oposición más que fotografiarse con algún dirigente del ruralismo como Sergio Massa con el presidente de la FAA, poco antes de las PASO en Pergamino.

Aunque la mayoría dice tener propuestas para el agro, incluido el intendente de Tigre, en el Congreso los proyectos de ley actualmente vigentes llevan como autores en su mayoría a los agrodiputados que integran el bloque de la UCR.

“Durante estos sesenta días que quedan para las elecciones, necesitamos escuchar propuestas concretas para el campo y para el país”, insistió una vez más el presidente de la SRA, Luis Etchevehere desde Entre Ríos, el fin de semana.

Se refería a los proyectos de ley que se presentarán en el Parlamento luego del recambio del 10 de diciembre. Sin embargo todas las fuerzas políticas con chances de meter legisladores, ya tienen representación parlamentaria, y es muy poco lo que se ha propuesto en materia legislativa.

Para dar un ejemplo, en un tema simbólico como los derechos de exportación, en la Cámara baja solamente se presentaron cuatro proyectos este año que eliminan de un modo u otro las retenciones a la exportación de granos.

El contraste con el tema derechos de exportación es claro si se recuerda que en 2008 y 2009, cuando el campo era un atractivo electoral para la oposición los proyectos sobre retenciones se presentaban de a media docena, desde los bloques políticos anti K.

El massismo, por caso, que actualmente encabeza Felipe Solá en la Cámara baja, presentó rápidamente la ley para elevar el mínimo imponible en ganancias, pero no tiene ninguna propuesta sobre derechos de exportación, aunque el equipo económico de Massa dice estar estudiando el tema. 

Etchevehere remarcó que “los ciudadanos necesitamos escuchar propuestas concretas para el país y para el campo; necesitamos conocer cuáles son las leyes que los legisladores impulsarán en el Congreso de la Nación, y que cada partido exponga las prioridades para la Argentina”.

La ciudadanía puede conocer ahora mismo lo que harán los nuevos legisladores cuya representación política ya existe en el Parlamento, a partir de que lo han hecho lo que da una pauta mucho más clara acerca de lo que pueden hacer.

El dirigente ruralista criticó y rechazó la estimación de cosecha de maíz de 32Mt que informó el Ministerio de Agricultura, y aseguró que cada vez “sembramos menos maíz”. 

No obstante la afirmación del ruralista las exportaciones del cereal en los primeros siete meses del año 2013 ya superaron a las de todo el año 2012 en unos 300 millones de dólares más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.