domingo, 8 de septiembre de 2013

Fiebre aftosa “frena” exportación de carne


Venezuela es el único país que ha presentado casos de fiebre aftosa en toda América durante lo que va de 2013, según el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Manuel Cipriano Heredia. Este problema de sanidad animal ‘frenará’ la exportación de leche y carne durante los próximos cuatro años.
Competir en el Mercado Común del Sur (Mercosur) no será posible hasta 2017 si no se presentan nuevos casos durante este año.
Exactamente en Barinas 55 animales resultaron infectados en marzo  de este año con esta enfermad viral altamente contagiosa.
“Una de las bondades que se han dicho es que podemos exportar nuestros productos pero eso no es así”, aseguró el médico veterinario.
Detalló que según normas de sanidad animal internacionales un país con campaña de erradicación de fiebre aftosa necesita por lo menos dos años  -desde la aparición del último foco- para iniciar las pruebas epidemiológicas de campo; las pruebas tardan al menos un año.
El presidente de Fedenaga ofreció ayer una rueda de prensa para informar sobre algunas acuerdos a los que llegaron el miércoles durante el directorio ejecutivo efectuado en Barquisimeto. Entre otras cosas se concluyó que la producción agropecuaria en el país es de 50% y el otro 50% es importado.
Durante el encuentro con los integrantes de la directiva, se fijó la fecha para la asamblea ordinaria número 50 de Fedenaga a efectuarse el próximo 25 de noviembre en Caracas, y en la que se renovará la junta directiva.
Sin papa
Fernando Deibis, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación Agropecuario del estado Lara, aprovechó la oportunidad para denunciar que la producción de papa en el estado es casi nula porque el Gobierno entregó semillas de mala calidad. Mencionó que la papa que se consume es importada de Ecuador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.