domingo, 8 de septiembre de 2013

La carne vacuna no tiene nada para festejar ! ! !


No hay nada para festejar. En 2012 tuvimos el piso histórico de exportación de carne: no llegamos a 182 mil toneladas equivalentes a res con hueso. En 2005, antes de la intervención, Argentina exportaba 770 mil toneladas, consumíamos lo mismo que ahora, más barato, y proyectábamos exportar 1,1 millón de toneladas. Aumentamos las ventas al [...]
No hay nada para festejar. En 2012 tuvimos el piso histórico de exportación de carne: no llegamos a 182 mil toneladas equivalentes a res con hueso. En 2005, antes de la intervención, Argentina exportaba 770 mil toneladas, consumíamos lo mismo que ahora, más barato, y proyectábamos exportar 1,1 millón de toneladas. Aumentamos las ventas al exterior un 7%. Si aumentáramos el 100%, estaríamos en niveles de menos del 50% del histórico de Argentina.
Aumentamos el 30% las exportaciones a China, cuando no le exportábamos nada. Nos queda todavía carne de baja calidad y estamos peleando por los cortes de alto valor y menudencias. Uruguay está en cuarto lugar y la carne allá es más barata, aunque sea un país más caro que Argentina.
Incluso Argentina podría perder posición en el mercado chileno, producto de la vuelta de Paraguay tras un brote de aftosa, ya que el vecino país puede vender a 4000 dólares la tonelada, contra más de 5000 de la oferta Argentina.
Si tenés un rodeo estabilizado, hay que guardar 25% de terneras para que vayan supliendo las madres en el futuro. Esto no está pasando. La gente vende macho y hembra. No hay una actitud proactiva a agrandar el negocio. Estamos en un proceso de liquidación de hembras, tenemos el 43,7% de composición de faenas.
Estas cosas se tendrían que rever, primero, por el consumidor; segundo, por las fuentes de trabajo. Se ha destruido el valor en la cadena de ganados y carnes, empezando por la marca, seguido por el país, que se volvió de imprevisible comercio y los productores que quedaron en el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.