viernes, 13 de septiembre de 2013

En busca de las zonas grises






Tal cual lo anunciaran la semana pasada en el marco del Congreso CREA 2013, los productores lecheros se dieron cita en la puerta del Ministerio de Agricultura convocados por la Mesa de Enlace y acompañada por la Mesa Nacional de Productores Lechero. “El gobierno sigue emparchando, sin implementar una política agropecuaria seria, que permita contener a los productores (especialmente a los pequeños y medianos), dándole rentabilidad y mejores condiciones; la producción de un bien tan importante para la mesa de los argentinos como es la leche está estancada. Esto se agrava porque en los últimos 14 años desaparecieron más de 6000 tambos, con las consecuentes pérdidas de fuentes de trabajo que ello implica”, sostuvo la CEEA en su comunicado.

Los dirigentes repartieron leche y panfletos para señalar que desde hace 14 años la producción está estancada y señalaron que la producción de leche cae desde agosto de 2012. Esto, sumado a los bajos precios que recibe el productor -que no alcanzan para cubrir sus costos- acentúa cada vez más el endeudamiento, la descapitalización y, en muchos casos, el abandono de la actividad.
El presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere dijo en el marco de esta protesta “Si una política fracasa, el gobierno debería modificar las medidas que hacen daño, y estimular la producción de leche que puede generar arraigo, empleo y divisas para el país”.     
Las acciones de concientización como ésta no cesan semana a semana, claro ejemplo de la persistencia que tiene este sector productivo. De hecho la protesta lechera se realizó un día después de que las entidades se reunieran en asamblea en Curuzú Cuatiá, Corrientes. El encuentro convocó a más de 500 productores y es un punto más de la de la gira nacional por las diversas localidades que expresan las necesidades de las economías regionales y las problemáticas que son común denominador en el ámbito nacional.
El presidente de CRA, Rubén Ferrero, expresó en este encuentro: “hace falta analizar producción por producción para ver las grandes equivocaciones de la administración nacional en materia de política agropecuaria. Pero es imposible que el Gobierno encuentre soluciones, sin que primero reconozca las problemáticas y las equivocaciones que han convertido a esta década en una decena de años desperdiciados”. 
Por su parte, Buzzi señaló: “No podemos seguir viviendo en un país en el que todo es blanco o negro. Necesitamos recuperar la calidad institucional”.
La realización de esta asamblea en la provincia no fue casual: el domingo los ciudadanos correntinos elegirán a su próximo gobernador. Los productores presentes denunciaron las complicaciones que trae para el NEA el modelo agropecuario aplicado a nivel nacional y plantearon que existe en el gobierno correntino una actitud distinta. “Acá hay voluntad de dialogar con los sectores productivos”, se dijo en la asamblea en la cual estaba presente Ricardo Colombi (UCR) el actual líder provincial.
Está claro que el sector apunta a tejer redes que habiliten los canales de diálogo que no encontró en el oficialismo. Canales que permitan debatir las problemáticas con miras a insertar al ámbito productivo en un rol activo, más allá de los fines meramente recaudatorios con que actualmente se lo encasilla.
La búsqueda de los grises de la que hablaba Buzzi. Que hasta el momento no hizo espejo en el kirchnerismo, ni siquiera con la creación del Ministerio de agricultura como interlocutor directo para los problemas del campo.  
Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.