viernes, 13 de septiembre de 2013

En AngusActiva el jurado elegirá a los mejores reproductores “de acuerdo a los estándares de la raza”



El doctor Néstor Chiaravalli brindó detalles respecto a los parámetros que se contemplan para la clasificación de un animal en una exposición nacional. Se espera que la mejor genética de Angus del país se presente en Azul del 26 al 28 de septiembre.

Competir en una exposición nacional ganadera tiene importancia desde el punto de vista del marketing, el negocio y el posicionamiento frente a los colegas criadores. Sacar un campeón nacional representa un gran beneficio para los cabañeros que son, en el caso de la 35ª de Angus, en su mayoría los mismos que participan en Palermo por lo que están dentro de lo mejor de la raza. También habrá, en el evento que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en Azul denominado AngusActiva, una competencia de terneros y una en lotes que lo hace atractivo para aquellos a los que le gusta ver animales porque se genera mucho movimiento en la pista.

Desde el punto de vista de Angus es la exposición más importante que organiza la Asociación a nivel país por lo que se exhiben los mejores ejemplares y marca tendencia en cuanto a genética. Además, al realizarse de manera conjunta la muestra de terneros (será la 14ª) se podrá ir teniendo un panorama respecto al futuro y posicionamiento de la raza.

Por la paridad de calidad entre los competidores y la trascendencia que se obtiene al lograr un premio, los jurados toman real importancia para los organizadores del evento. Los jurados se dividen entre los de admisión y los de clasificación, que son diferentes y cumplen por ende diversas funciones. El primero hace una análisis zootécnico y sanitario para aceptar los ejemplares que competirán en la muestra y corroboran la filiación de los animales porque hay que recordar que es una exposición exclusivamente para animales puros de pedigree. En tanto, el jurado de clasificación “elige los mejores reproductores de acuerdo a los estándares de la raza y al criterio del clasificador. Al ser una raza de carne se observan las características sobresalientes de musculatura, desplazamiento, caracteres sexuales secundarios como testículos y demás.  En el caso de las hembras se busca femineidad para lo que es una raza de carne, musculatura y una amplia serie de factores difíciles de resumir”, explicó el doctor Néstor Chiaravalli que será el principal responsable de evaluar a los toros, vacas y terneros que transiten por la pista del campo ubicado en el kilómetro 331 de la ruta nacional Nº 3.

Las categorías

La exposición Nacional de Terneros tiene tres categorías que son ternero menor, ternero intermedio y ternero mayor. Luego entre los ganadores sale el campeón nacional de terneros Angus. Es diferente a la de mayores que cuenta con las siguientes categorías: en machos Junior 2 años menos, Junior 2 años mayor y Senior; en hembras compiten vaquillona menor, vaquillona intermedia y vaquillona mayor, además de vaca y vaca con cría.

En este sentido, Chiaravalli destacó que “los criadores que participan de estos eventos son de primera línea y, como en toda actividad hay líderes. Pero en el momento que nos toca jurar desconocemos a los dueños de los animales e incluso su genealogía y en este marco siempre hay cabañas que lideran en las pistas y en las ventas”.

La raza a nivel mundial

El especialista realizó un breve análisis sobre la actualidad del Angus argentino y aseguró que “está muy bien posicionado y los países vecinos como Uruguay y Brasil son consumidores de genética de nuestro país, al igual que Canadá en donde entramos con algunos embriones”. Hoy Argentina ocupa el segundo lugar, por detrás de Estados Unidos, pero con una raza muy bien estandarizada y adaptada a los sistemas de producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.