lunes, 2 de septiembre de 2013

CHILE: Puerto de Iquique anuncia haber cerrado contratos para trasladar soja

 

 El gerente de la Empresa Portuaria Iquique (EPI), Alfredo Leiton, confirmó su expectativa por la próxima apertura del Corredor Bioceánico que unirá Chile con Brasil a través de Bolivia y que significará un aumento en la carga que se moviliza en ese centro portuario y asegura que están preparados para hacerse cargo de los productos a granel, como la soja, que se trasladarían en contenedores.

“Tenemos varios contratos cerrados para movilizar soya en contenedores, eso significa que viene en camión en sacos de ‘big bag’ (grandes sacos), que son de 4 o 5 toneladas y esos se meten en los contenedores. Esto da la facilidad de que cualquier barco que vaya al Asia se lo puede llevar y, en cambio, un barco granelero tiene que ser contratado particularmente para llevarse la soja a granel”, indicó el gerente de EPI.

Explicó que, por lo tanto, no consideran necesaria la instalación de un puerto dedicado exclusivamente a los granos, ya que esa carga se puede introducir en contenedores por lo que cualquier barco que vaya a Asia la puede llevar. Incluso, informó que ya tienen cerrados algunos contratos para trasladar soja.

Leiton también informó que analizaron ese tema en la visión de crecimiento del puerto y en el proceso de licitación que desarrollan, en el que se le exige al nuevo operador que construya una nueva terminal, “que sea capaz de recibir estas naves gigantes de entre 360 y 400 metros de eslora”.

La nueva terminal potenciaría aún más la posición de Iquique como puerto de exportación a Asia, considerando que falta muy poco para completar la ruta Iquique-Santa Cruz, en Bolivia, pues restan alrededor de 30 kilómetros en el tramo Pisiga-Oruro.

Señaló que, como empresa portuaria, han “demostrado ser eficientes y llegar a tiempo con los embarques, a diferencia de lo que pasa en los puertos del Atlántico que por la cantidad de congestión se demoran entre 45 y 60 días para embarcar la mercadería”.

Finalmente, agregó que actualmente EPI recibe carga a granel como el cemento y azufre, afirmando que “son procesos que están bastante consolidados en nuestro sistema, por lo tanto podría funcionar perfectamente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.