lunes, 9 de septiembre de 2013

Aseguran que la soja es la mayor herramienta antiinflacionaria


En la Argentina, la soja es el principal producto de exportación y la que suministra gran parte de las divisas que ingresan al país, por lo que constituye una herramienta para luchar contra la inflación.
“La actividad sojera es la herramienta antiinflacionaria másimportante del país, es la que nos permite seguir subsistiendo”, sostuvo Rogelio Pontón, analista del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario a Noticias Argentinas.
Durante la última jornada del Congreso Anual de la Federación Internacional de Periodismo Agropecuario que se realizó en la Bolsa de Comercio de Rosario, Pontón sostuvo que las reservas monetarias en Argentina han sufrido una gran caída este año respecto de los anteriores y “la actividad sojera es la que proporciona la mayor posibilidad de cubrir las diferencias”.
Con el importante ingreso de divisas que implica, “es el único elemento para no desmonetizarnos totalmente y frenar la inflación”, dijo Pontón.
COMPARTILO
CompartiloTwittealo
Es que cuando aumenta la tasa inflacionaria se reduce la cantidad de dinero real de la economía: “Si no tuvierámos la soja que nos provee de tal cantidad de divisas, la inflación en Argentina sería mucho mayor”, destacó el analista de la BCR.
En otro tramo de su disertación, Pontón se refirió al caso de China y su creciente demanda de granos de soja: El país asiático apenas produce 13,5 millones de toneladas de soja y necesita importar 65 millones de toneladas.
Para procesar esa materia prima, allí se han montado grandes plantas industriales pero de acuerdo al analista, esa inversión es injustificada.
“China está moliendo unos 50 a 55 millones de toneladas de grano y tiene una capacidad de molienda de 120 millones, es decir que tiene una capacidad ociosa de al menos un 50 por ciento. Por eso creo que esas inversiones no son necesarias”, indicó el economista.
Según consideró, sería más conveniente para los orientales comprar la soja procesada en lugar de montar una industria que emplea muy poca mano de obra y mucho capital.
En cambio, para Pontón, en Argentina la inversión en plantas de procesamiento está justificada y el funcionamiento de las mismas presenta un alto nivel de eficiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.