domingo, 24 de febrero de 2013

Salaverri, sobre los impuestos al campo: ¨No pueden salir todas las lonjas del mismo cuero¨


- El presidente de CARBAP contó que Scioli les admitió que el nuevo impuesto multipropietario era ¨inequitativo¨.

La provincia de Buenos Aires continúa en su idea de impulsar el impuesto multipropietario, el cual fue aprobado a finales del 2012 junto al Presupuesto para el corriente año.  El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, explicó en qué consiste este nuevo impuesto, y pidió que baje la presión tributaria al sector.

En diálogo con Samuel Maturana y Mónica Demichelis, Salaverri manifestó: “Al productor de más de una partida se le van a sumar las mismas y, si surge alguna diferencia, se le va a cobrar en dos o tres cuotas en el año. Vale tanto las zonas urbanas como rurales”.
Esto tiene efectos regresivos en la aplicación, cuenta: “Cuando uno coloca en la tabla progresiva todas las partidas, siempre hay una diferencia una a favor del fisco, porque le saca de una escala que es para proteger al pequeño productor, lo cual es inequitativo. Las valuaciones se van acumulando, pero el productor es el mismo”.
“El gobernador dijo que eso era inequitativo y que iba a dar instrucciones de modificarlo”, aseguró, aunque luego “no hemos tenido novedades”, por lo que piden “que el gobernador dé cumplimiento a lo que él mismo dijo en la reunión”.
“Las necesidades económicas de la provincia las tenemos muy claras, pero no pueden salir todas las lonjas del mismo cuero. El campo hace un aporte importante a las arcas, más todos los impuestos nacionales, lo cual hace un cúmulo de compromisos tributarios”.
“Cuando efectúa un presupuesto, uno no puede poner esto cuando se hace inviable. Hay que ver ingresos y gastos. El sector urbano va a tener el mismo inconveniente. El que tenga un impuesto, tiene que tener capacidad de pago”, pidió.
Además, Salaverri se encontraba en Tordillo, donde trató con productores y el intendente de la localidad, Héctor Olivera, las consecuencias de un proyecto inmobiliario que afectaría a la producción ganadera: “Traería mucha complejidad para los productores ganaderos. No nos oponemos porque sí. Entendemos que las aguas tengan el tratamiento necesario para que no afecte al medio ambiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.