miércoles, 27 de noviembre de 2013

Para Kicillof no es el campo sino la construcción “el motor del crecimiento”


Así lo indicó el ministro de Economía al disertar en la Cámara Argentina de la Construcción. El funcionario indicó que el PBI sectorial de la actividad creció un 770% en la última década. Mientras tanto alcanzó un nuevo récord el despacho de cemento.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que es la construcción “el motor del crecimiento” económico, y no el sector agropecuario como suelen remarcar las entidades nucleadas en la Mesa de Enlace ruralista.

Kicillof disertó en la convención anual de la Cámara de la Construcción Argentina (CAC), donde señaló que en el mundo “es el peor momento para la construcción” y destacó que, no obstante, en Argentina “hemos logrado revertir esta situación” debido a “las políticas implementadas” por el Gobierno.

En cambio, el ministro aseguró que en la última década el PBI de la construcción creció un 770%, lo cual significa un “127% más” que en la década de 1990. Luego el funcionario resaltó que “si algo sabe hacer este gobierno es generar condiciones para que ese sector prospere” y pidió a los empresarios que “apuesten al país”.

El flamante ministro pidió a los empresarios que no se dejen “engañar” y que “acompañen al gobierno” porque “durante diez años demostramos que la nube negra” pronosticada por algunos sectores “anuncian tormentas que no vienen” son “sólo del Servicio Meteorológico de la economía”.

“No nos dejemos engañar, confiemos en el futuro, sigamos apostando en el país” porque “este gobierno va a seguir trabajando para que la construcción siga siendo puntal de crecimiento con inclusión social”, concluyó Kicillof.

Por su parte, en el mismo encuentro de la CAC, el titular de la Anses, Diego Bossio, señaló que en poco más de un año “558.000 familias se anotaron para solicitar un crédito hipotecario a través de un riguroso proceso de inscripción. De ese total, 315.000 salieron sorteadas [en el programa Procrear]. Y del primer sorteo, que se hizo hace más de un año, el 51% llegó a la vivienda propia”.

El director Ejecutivo de la Anses sostuvo que a través del programa de créditos Procrear este año se construirán más de 80.000 viviendas y en el 2014 se cumplirá “con la meta de las 100.000″, el desafío según precisó es el de construir anualmente 250 mil viviendas.

Entre tanto los despachos de cemento nacional al mercado interno durante septiembre mostraron, por sexta vez consecutiva, un nuevo record mensual, según el informe mensual de Cedif-AR. En la comparación interanual registran un crecimiento de 19% mientras que, con respecto al promedio del trienio 2010-2012, la variación es positiva en 18%.

Así desde el comienzo del año 2013, con excepción del mes de marzo se registraron variaciones positivas, hasta llegar a septiembre con un record histórico de 1.135.823 toneladas de cemento despachadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.