Luego transitar unos días cálidos, el Ing Eduardo Sierra, especialista en agroclimatologia, describió el escenario climático para las próximas semanas.”Estamos con un proceso en marcha, la llegada de un frente que pasa por Bahía Blanca irá produciendo lluvias y desplanzando la masa de aire cálido que tenemos aun sobre gran parte del agrícola y todavía produce calor sobre el centro norte del país”, indicó.
La lluvia que se prepara repondrá la superficie de los suelos que se agotó en los últimos días. Según comentó el especialista hay zonas que necesitan más aportes para salir del estado de sequía: como el centro oeste de Córdoba y el área sojera del este salteño, asi como el oeste de Chaco que aún no lograron reponer sus reservas.
“El frente este va a venir muy bien para reponer las reservas y su llegada abraza de sudoeste a nordeste que es el camino de los frentes. SI nos situamos en Buenos Aires la lluvia va a estar llegando en la tarde del domingo, el lunes estaría llegando al centro de Santa Fe, Córdoba, el martes al norte de Santiago del Estero, posiblemente el miércoles a Salta, Jujuy, Chaco y Paraguay”, comentó. El avance dejaría lluvias con valores entre 25 y 50 mm. “es una linda lluvia agrícola que estaría cayendo durante los primeros días de la semana que viene”.
Luego de ese paso, se produciría un ingreso de aire frío que bajaría marcadamente la temperatura. Pasado esos días la temperatura volvería a subir preparando la escena para la primera lluvia de diciembre. De manera que las precipitaciones están con continuidad y llevan agua al área agrícola nacional. En muchas zonas llega tarde para el girasol y los maíces tempranos y algunos trigos.
Los meses llovedores se extenderían hasta febrero, “con lo cual podríamos llegar a tener una buena cosecha gruesa que es la carta principal de nuestra campaña 2013/2014 y también para dar continuidad a la cadena forrajera. En este mediano plazo, las noticias son buenas. Lamentablemente, hay aparejados algunos riesgos como tormentas severas pero pasamos ya momentos angustiantes de la sequía”, afirmó Sierra.
La lluvia general que se avecina y la frecuencia con que se están dando los episodios reafirma la regularización de lluvias aunque llegó tardíamente. “Hay que recordar también que se está acercando el 8 de diciembre que es la fecha tradicional del comienzo del temporal en el noroeste que abre la temporada de lluvias decididamente fuertes; esto se extiende alrededor de cuatro meses en esa región”, concluyó el especialista.
Fuente: “La hora del campo”
Radio Continental Alejandro Cánepa
Radio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.