jueves, 5 de septiembre de 2013

Uruguay: Cítricos, Ajustan plan de ventas

En los próximos días se daría la aprobación definitiva del Work Plan citrícola (plan de compras citrícola) que se presentó desde el Poder Ejecutivo a las autoridades sanitarias de Estados Unidos; es el último requisito para que se concreten las primeras exportaciones hacia ese mercado.
Federico Montes, asesor citrícola del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dijo a El País que se está en la última fase para lograr la habilitación definitiva.
El plan de ventas contempla diferentes aspectos del proceso productivo e industrial, tales como exigencias fitosanitarias por parte de las entidades estadounidenses en el tema, una adecuación de las plantas de empaque locales y el seguimiento en el proceso de cosecha.
“Es una especie de trazabilidad fitosanitaria. Saber qué pasa con los cítricos desde que comienza su proceso productivo hasta que se exportan”, afirmó el técnico ministerial.
Uno de los aspectos sobre los que se hace un mayor énfasis es en los controles sobre la mosca de la fruta. En ellos se tiene en cuenta el proceso cuarentenario de frío necesario, para asegurarse que no llegue ninguna larva de este insecto al mercado de destino.
En la presentación de notas previas a la aprobación para el ingreso a Estados Unidos, existieron varios comentarios de integrantes del sector citrícola de ese país en el que hacían énfasis en extremar los cuidados frente a la mosca de la fruta, sostuvo Montes.
“Los operadores y empresarios cítricos de Estados Unidos, ubicados mayoritariamente en la ciudad de Filadelfia, están realizando acuerdos con compañías uruguayas, tanto a nivel de plantas de empaques como en otros aspectos de la logística y los servicios portuarios necesarios”, explicó Montes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.