jueves, 5 de septiembre de 2013

Puerto Rico: Pierde Puerto Rico el 80 por ciento de cosecha de cítricos por plaga

Alrededor del 80 por ciento de la cosecha de cítricos de Puerto Rico se ha perdido debido al azote de una plaga, aseguró el presidente de la organización de Productores de Cítricos de la Montaña, José Méndez Roig.
El daño ha sido devastador en las principales zonas productoras de cítricos del país, como los municipios montañosos de San Sebastián, Las Marías y Lares, donde algunas fincas ya han perdido la casi totalidad de las cosechas, según Méndez Roig.
“Hay áreas donde algunas fincas ya han perdido el 80 por ciento de las cosechas y árboles por el ataque de esta plaga”, manifestó durante una audiencia pública de la Comisión de Agricultura del Senado, que investiga la activación del protocolo ante el problema de la “citrus greening”, como se le conoce a la plaga.
Admitió que aunque para el año 2009 se había detectado ese problema en la isla, las agencias gubernamentales no establecieron ningún procedimiento para evitar la diseminación de la enfermedad ni tampoco un plan preventivo para desacelerar la actual devastación de las plantas.
La ministra de Agricultura, Myrna Comas Pagán, reveló que necesitan cerca de 8,5 millones de dólares para comenzar a mitigar los efectos de la plaga, pero no cuenta con ese dinero en su presupuesto.
El gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla declaró a finales de agosto estado de emergencia en el sector de cítricos, lo que permitió destinar dos millones de dólares para atender la plaga que afecta las cosechas.
Agrónomos nacionales han concluido que la plaga no tiene cura, puesto que el insecto “psilido”, que inyecta la bacteria al árbol de cítricos, no se puede erradicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.