jueves, 5 de septiembre de 2013

Revelan los secretos nutricionales de la piña

Científica australiana llevó a acabo el primer estudio de expresión genética a gran escala en piña
Por primera vez a nivel mundial una científica australiana trabajó en el primer chip de ADN (microarray) de la piña, investigación que arroja una mejor comprensión del desarrollo de esta fruta tropical a nivel molecular. piña
“Este es el primer estudio de expresión genética a gran escala que ha identificado los numerosos genes implicados en la maduración de la piña y en otros procesos importantes como la reacción redox [reducción - oxidación] y el metabolismo de ácidos orgánicos”, señaló la Dr. Jonni Koia, de la Escuela de Agricultura y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Queensland por medio de un comunicado.
“Mi investigación también identificó los genes que confieren nutrición y beneficios para la salud, como aquellos involucrados en la producción de antioxidantes, glutatión y vitamina C”, detalló la científica.
A pesar que la piña es un fruto tropical de alto valor comercial para Australia y otros países, Koia destacó que a nivel mundial son pocas las investigaciones.
La investigadora señaló que los resultados generados a partir de su estudio – publicado en la revista científica BMC Plant Biology and Plant Molecuar Biology – tienen un amplio uso en el área agrícola y alimentaria, y a futuro podrían incorporarse en el desarrollo de otros importantes cultivos de alimentos y plantas.
Según detalla la Universidad de Queensland, Koia también caracterizó dos regiones genómicas (llamas promotores) que controlan la actividad de los genes dentro de la célula y que son de utilidad biotecnológica.
“La demanda por nuevos promotores de genes de origen vegetal sin protección de patentes es de particular interés entre la comunidad de investigadores y de la agro-biotecnología”.
Los dos promotores identificados por la científica pueden utilizarse libremente para investigaciones básicas, así como para el mejoramiento de la planta.
Los resultados del estudio también podrían emplearse para mejorar los beneficios nutricionales y para la salud de los cultivos, con el fin de aliviar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.