jueves, 26 de septiembre de 2013

Una misión técnica sanitaria recorrerá la zona fronteriza


Es promovida por el Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa
El Programa Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) promueve una misión técnica de frontera que involucrará a Argentina, Brasil y Uruguay y que se iniciará en Buenos Aires y finalizará en Montevideo, entre el 7 y el 11 de octubre próximo. La actividad será supervisada por el Comité Veterinario Permanente (CVP) con el objetivo de evaluar los sistemas de control de la enfermedad.
El director de Sanidad Animal, Federico Fernández, remarcó a El Observador la importancia de esta actividad, que en el caso de Uruguay abarcará a nivel de campo tareas en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Cerro Largo. En Argentina abarcará Concordia, Chajarí y Paso de los  Libres, y en Brasil serán recorridas las zonas de Bagé, Aceguá, Uruguayana y Quaraí.
La delegación de técnicos de diferentes países que intervendrán bajo la coordinación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) es muy positiva desde diferentes puntos de vista. Esta misión permitirá el contacto personal entre los funcionarios de los diferentes servicios sanitarios oficiales, así como también posibilitará uniformizar las distintas pautas de control y criterios de  evaluación, destacó el funcionario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
La actividad generará la acumulación de valiosas experiencias, así como también el intercambio de puntos de vista sobre aspectos vinculados a la  infraestructura de los servicios sanitarios oficiales, ajuste de criterios sobre campañas de vacunación, sistemas de vigilancia y un fortalecimiento del encare regional en la lucha contra la fiebre aftosa.
Según Fernández, desde el punto de vista técnico esta actividad, que se cumple anualmente desde 2008, es importante para la actualización de encare operativo de la enfermedad que hacen los distintos servicios oficiales, incluyendo diversas herramientas de apoyo para estos trabajos, como por ejemplo el manejo de los mapas de las zonas visitadas.
Además se cumplirán actividades en las oficinas de los servicios oficiales, labores que precisamente finalizarán en Montevideo. En representación de Uruguay participarán ocho técnicos integrantes de los servicios del MGAP.
El PAMA despliega diferenstes acciones en la región para fortalecer las capacidades técnicas de los servicios oficiales. Por ejemplo, el pasado 4 y 5 de setiembre financió una actividad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre actualización en fiebre aftosa, vigilancia y emergencia sanitaria en la ciudad de Villa María, Córdoba.
 El encuentro teórico-práctico ofreció un panorama técnico de actualización y condiciones adecuadas para un diagnóstico eficaz de la fiebre aftosa y sus enfermedades diferenciales, enfatizando las estrategias de contención frente a la ocurrencia de potenciales problemas. l
Simulacro en el estado de Alagoas
Las actividades de prevención sobre la enfermedad de la fiebre aftosa y fortalecimiento de los servicios en la región se dinamizaron. En Brasil, desde el pasado lunes y hasta mañana, se cumple un simulacro teórico-práctico sobre fiebre aftosa, exactamente en el municipio de Maceió, estado de Alagoas. Este simulacro se centra en las acciones que se llevarán a cabo frente a notificaciones de enfermedades vesiculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.